El líder norcoreano Kim visitará Rusia para entrevistarse con Putin

FOTO ARCHIVO: FOTO ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto durante su reunión en Vladivostok

Por Soo-hyang Choi y Ju-min Park

SEÚL/MOSCÚ, 11 sep (Reuters) -El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitará pronto Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin, según confirmaron ambos países el lunes, en una cumbre que podría marcar un hito, en un contexto de creciente aislamiento de Moscú por la guerra en Ucrania.

Kim visitará Rusia en los próximos días invitado por Putin, según informó el Kremlin, mientras que la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que ambos "se reunirán y mantendrán una conversación", sin dar más detalles.

Responsables estadounidenses han afirmado que ambos discutirán posibles acuerdos armamentísticos para ayudar a Rusia en la guerra de Ucrania y proporcionar a Corea del Norte un muy necesario salvavidas económico y político.

La posibilidad de que Kim viajara para asistir a su segunda cumbre con Putin había sido observada de cerca por los gobiernos debido a las recientes insinuaciones que apuntaban a una cooperación militar más estrecha entre el Norte, que cuenta con armamento nuclear, y Rusia, que libra su guerra en Ucrania.

A pesar de los desmentidos tanto de Pionyang como de Moscú, Estados Unidos ha afirmado que las conversaciones avanzan activamente para que Corea del Norte suministre armas a Rusia, que ha gastado enormes reservas de armamento en los más de 18 meses de guerra en Ucrania.

Al parecer, el líder norcoreano partió a bordo de un tren especial con destino a Rusia, según informaron el lunes medios surcoreanos basándose en fuentes gubernamentales no identificadas, pero ni Moscú ni Pionyang confirmaron de inmediato el horario exacto de la visita.

Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente a Rusia desde la invasión de Ucrania el año pasado, y Putin se comprometió la semana pasada a "ampliar los lazos bilaterales en todos los aspectos de forma planificada aunando esfuerzos".

El último viaje al extranjero de Kim en 2019 fue también a Vladivostok para su primera cumbre con Putin tras el fracaso de las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte con el expresidente estadounidense Donald Trump.

El diario surcoreano Chosun Ilbo dijo que Kim dejó Pionyang a última hora del domingo y que se reuniría con Putin tan pronto como el martes.

La emisora YTN informó de que el tren especial llevaría a Kim a la frontera nororiental de Corea del Norte con Rusia y que la cumbre se celebraría probablemente el martes o el miércoles. Ambos medios citaron fuentes gubernamentales surcoreanas no identificadas.

SECRETISMO Y SEGURIDAD

Medios de comunicación japoneses informaron de que se estaba reforzando la seguridad y se estaban llevando a cabo obras de acondicionamiento en la principal estación de tren de la ciudad fronteriza rusa de Khasan, por donde se espera que Kim entre en Rusia.

Kim no viaja con frecuencia al extranjero y, cuando lo hace, suele hacerlo rodeado de secretismo y seguridad. Viaja en un tren especial con sus característicos vagones verde oliva que, según se dice, están blindados y equipados con sistemas de comunicación y una suite personal para que Kim trabaje y mantenga conversaciones con sus ayudantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que estaba siguiendo los acontecimientos, pero se negó a confirmar ningún detalle. Responsables del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijeron que no tenían información que facilitar, mientras que no fue posible contactar con funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia.

Una cumbre entre Kim y Putin se centraría probablemente en la cooperación militar y, posiblemente, en un acuerdo para el suministro de armas, según han manifestado autoridades y analistas estadounidenses y surcoreanos.

Estados Unidos ha afirmado que sería un "gran error" que Corea del Norte suministrara armas a Rusia para utilizarlas en Ucrania y ha advertido de que Pionyang "pagaría un precio".

La profundización de la relación entre Kim y Putin señala una mayor división mundial en torno a la guerra, afirmó Ramón Pacheco Pardo, Catedrático de Corea en la Escuela de Gobernanza de Bruselas.

"El apoyo de Corea del Norte permitirá a Putin librar su guerra durante más tiempo, lo que es una mala noticia para Europa", dijo. "Es una prueba más de que gran parte del mundo no apoya a Ucrania como lo hacen Estados Unidos y Europa, y algunos países como Corea del Norte apoyarán abiertamente a Rusia sin temor a consecuencias reales".

En Vladivostok, la presencia policial en las calles era mayor de lo habitual, pero no se habían colocado banderas norcoreanas, a diferencia de lo ocurrido en el anterior viaje de Kim, cuando la ciudad estaba adornada con las estrellas rojas de cinco puntas que adornan la bandera del Norte.

(Información de Soo-hyang Choi, Ju-min Park, Josh Smith y Jack Kim en Seúl, Guy Falconbridge y personal de Reuters en Vladivostok; edición de Himani Sarkar, Simon Cameron-Moore y Nick Macfie. editado en español por Tomás Cobos)