Anuncios

La influyente red Koch respalda a Nikki Haley en las primarias presidenciales del Partido Republicano

(CNN) -- La influyente red asociada al multimillonario Charles Koch apoyará con su dinero e influencia a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley en las primarias presidenciales republicanas, anunció el grupo este martes.

La decisión podría remodelar drásticamente el campo republicano, aproximadamente siete semanas antes de los comicios de Iowa, a medida que Americans for Prosperity Action despliega sus vastos recursos y su ejército permanente de activistas conservadores a favor de la exgobernadora de Carolina del Sur.

Este respaldo es la última señal de que poderosos donantes republicanos se están uniendo a la campaña de la exembajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas. En las últimas semanas, destacadas personalidades se han sumado a su campaña, sobre todo después de que el senador por Carolina del Sur Tim Scott abandonara la contienda.

¿Quién es Nikki Haley, la única mujer que aspira a la candidatura republicana a la presidencia de EE.UU.?

A principios de este año, AFP Action, brazo político de la organización Koch, se comprometió a apoyar a un único aspirante en las primarias presidenciales del Partido Republicano por primera vez en su historia. Y dejó claro que pasaría por alto al expresidente Donald Trump en su búsqueda de lo que Emily Seidel, una alta directiva de AFP, llamó un presidente "que represente un nuevo capítulo".

"Cuando anunciamos nuestra decisión de participar en las primeras primarias presidenciales republicanas de nuestra historia, dejamos claro que buscaríamos a un candidato que pudiera pasar página a nuestra disfunción política... y ganar. Está claro que esa candidata es Nikki Haley", dijo Siedel este martes. "No podemos seguir mirando a los políticos del pasado para solucionar los problemas de hoy. Nikki Haley representa una nueva generación de liderazgo y ofrece una visión audaz y positiva para nuestro futuro. AFP Action se enorgullece de respaldarla y haremos todo lo posible para ayudar a que sea la próxima presidenta de Estados Unidos".

El esfuerzo comenzará con una campaña publicitaria multimillonaria que apoyará el lanzamiento de Haley esta semana en todos los estados en los que se celebran elecciones anticipadas y en varios estados del Supermartes, y el grupo promocionó sus capacidades de datos, incluida una base de datos de contactos con millones de votantes, y su amplio alcance de base.

Seidel no reveló un presupuesto en nombre de Haley, pero la red ha gastado cientos de millones de dólares en ciclos electorales anteriores, rivalizando con el poder financiero de la Comisión Nacional Republicana.

"Los miembros de AFP Action saben que hay demasiado en juego en estas elecciones como para quedarse al margen. Se trata de una elección entre libertad y socialismo, libertad individual y 'gran gobierno', responsabilidad fiscal y espiral de deuda. Tenemos un país que salvar, y estoy agradecida de tener a AFP Action a nuestro lado", dijo Haley en declaraciones a CNN.

El expresidente es el claro favorito de las primarias republicanas tanto en las encuestas nacionales como en las de los primeros estados, y tanto Haley como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pugnan por erigirse en la principal alternativa a Trump.

"Estamos seguros de que tendremos los recursos que necesitamos", dijo Seidel cuando se le preguntó sobre la cantidad de dólares que la organización estaba comprometiendo en nombre de Haley. "Lo que aportamos es, francamente, años de inversión".

Señaló que solo en las elecciones legislativas de 2022, los grupos Koch llamaron a más de siete millones de puertas y entregaron más de 100 millones de piezas de correo.

La campaña de DeSantis calificó el respaldo a Haley como una contribución "en especie" a la campaña de Trump, pintando a la exgobernadora de Carolina del Sur como una "moderada" sin camino a la victoria.

"Cada dólar gastado en la candidatura de Nikki Haley debería ser reportado como una contribución en especie a la campaña de Trump", dijo el portavoz de DeSantis, Andrew Romeo, en un comunicado. "Nadie tiene un historial más sólido de vencer al establishment que Ron DeSantis, y esta vez no será diferente".

La organización ya gastó millones de dólares en publicidad en los estados de votación anticipada este año para presentar a Trump como probable perdedor de las elecciones generales.

Un anuncio, "Unelectable" (inelegible), describió a Trump como un perdedor en serie que pondría en peligro a los republicanos en el Congreso.

"Si Donald Trump es el candidato del Partido Republicano, podríamos perderlo todo", dice el narrador.

La campaña de Trump y un comité independiente de campaña afín no tardaron en criticar el apoyo de los Koch.

"Americans for Prosperity, el brazo político del movimiento China primero, EE.UU. después, decidió apoyar a una candidata pro-China, de fronteras abiertas y globalista como Nikki 'Birdbrain' Haley", dijo el portavoz de la campaña Steven Cheung. Añadió que "ninguna cantidad de dinero turbio" impedirá que Trump gane la candidatura del Partido Republicano y la Casa Blanca.

Además de intentar suscitar dudas sobre Trump entre los fieles del Partido Republicano, los responsables de la organización afirmaron que parte de su estrategia para 2024 es atraer a una gama más amplia de votantes, aquellos que votan de forma fiable en las elecciones generales pero no en las primarias republicanas, al proceso de primarias del Partido Republicano para ayudar a alterar el resultado de las primeras contiendas.

Durante su mandato en la Casa Blanca, Trump, a menudo se enfrentó a los miembros de la organización Koch, que criticaron duramente las políticas comerciales y de inmigración de línea dura de su Gobierno. Pero la red apoyó al Gobierno de Trump en otras prioridades, incluida una ley de recorte de impuestos que firmó a finales de 2017 y una revisión de la justicia penal. La organización también respaldó a sus candidatos a la Corte Suprema de Estados Unidos.

--Ebony Davis, Kit Maher y Kate Sullivan de CNN contribuyeron con este reportaje.