Inflación del productor estadounidense cayó en marzo

Foto: Reuters

La inflación del productor estadounidense cayó drásticamente el mes pasado antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles del presidente, Donald Trump, ayudada por una caída de 11.1% en los precios de la gasolina, según datos del gobierno publicados el viernes.

El índice de precios al productor (IPP) disminuyó 0.4% en marzo, muy por debajo del aumento fuertemente revisado del 0.1% del mes anterior, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Las cifras estuvieron significativamente por debajo del consenso del mercado de un aumento del 0.1 por ciento, según Briefing.com.

“En marzo, más del 70% de la disminución del índice de demanda final se puede atribuir a los precios de los bienes de demanda final, que cayeron 0.9%”, señaló el Departamento. Más de dos tercios de esa disminución, dijo, se debieron a la caída del 11.1% en los precios de la gasolina.

PUBLICIDAD

“El IPP de marzo fue mucho más bajo de lo esperado (...) Este resultado debería tranquilizar a los defensores de la inflación más agresiva”, escribieron economistas de High Frequency Economics en una nota a sus clientes.

La caída de los precios al productor sigue a un descenso mensual similar en el índice de precios al consumidor de marzo, publicado a principios de esta semana, lo que subraya la caída esperada en la demanda de bienes luego de la imposición de nuevos aranceles.

Trump introdujo a principios de este mes amplios aranceles denominados “recíprocos” contra docenas de importantes socios comerciales, solo para luego revertirlos abruptamente para la mayoría de los países a principios de esta semana en medio de turbulencias en los mercados financieros.

La decisión de Trump deja vigentes los aranceles sobre la mayoría de los bienes de China, lo que suma 145% adicional desde que asumió el cargo, y muchos otros países ahora enfrentan un arancel de base de 10 por ciento.

“Esta buena noticia no durará mucho”, dijo High Frequency Economics.