Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inflación en México crece en julio y alcanza 8.15%: Inegi

Inflación en México crece en julio y alcanza 8.15%: Inegi
Inflación en México crece en julio y alcanza 8.15%: Inegi

La inflación en el país continuó al alza ya que en julio, la inflación general anual se colocó en 8.15%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.

A través de un comunicado, se menciona que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en julio una variación de .74% en comparación a junio, mientras que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59% y la anual de 5.81%.

Los principales productos con precios al alza por su incidencia sobre la inflación general, fueron el huevo, la papa, naranja, cebolla, refrescos envasados, tomate verde y carne de cerdo.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano y el chayote.

Lee: El alza de precios no para: Inflación llega a 8.16% en la primera quincena de julio

Sobre las entidades con variación por arriba del promedio nacional en primer lugar se encontró Michoacán seguido de Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila.

Mientras que los estados con variación por debajo del promedio nacional fueron Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Campeche.

Medidas del gobierno para detener la inflación

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que si el gobierno federal no hubiera aplicado el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la inflación sería 2.6% mayor, es decir, de 10.7%.

inflación Inegi
inflación Inegi

Foto: Cuartoscuro

El secretario dijo que el costo del Estado para mantener el programa es de 574 mil millones de pesos y aseguró que el paquete ha tenido buen desempeño y la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación en México crece en julio y alcanza 8.15%: Inegi apareció primero en Animal Político.