La inflación golpea a Carlos III: por qué la monarquía británica se está quedando sin efectivo

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña reaccionan durante una visita a Poundbury, en el suroeste de Inglaterra, el 27 de junio de 2023.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña reaccionan durante una visita a Poundbury, en el suroeste de Inglaterra, el 27 de junio de 2023. - Créditos: @CHRIS JACKSON

LONDRES.‐ El rey Carlos III se ha comprometido reducir los gastos de la familia real, lo que la haría una carga menos pesada para los contribuyentes británicos. Sin embargo, un informe sobre las finanzas de la familia, publicado el jueves, muestra que ese objetivo sigue siendo esquivo: el rey tuvo que recurrir a las reservas para pagar los costos crecientes en un año de cambios reales trascendentales.

La muerte de la reina Isabel II y el aumento de los costos debido a la inflación para la renovación del Palacio de Buckingham elevaron los gastos oficiales de la familia a más de 107 millones de libras (135 millones de dólares) en el último año financiero. Esto obligó a Carlos a utilizar 20,7 millones de libras (26 millones de dólares) de un fondo de reserva para cubrir la brecha entre los gastos y la subvención anual que la familia recibe del gobierno.

El documento, un informe anual sobre los gastos operativos del palacio, revela una familia real que está lidiando con una crisis de costos de vida, aunque de un tipo muy diferente a las facturas de gas en aumento y las tasas de hipoteca disparadas que afectan a los ciudadanos británicos comunes. Carlos se encuentra a mitad de un costoso proyecto de renovación en el Palacio de Buckingham, lo que significa que él y la reina Camilla siguen viviendo en su residencia cercana, Clarence House.

Renovaciones en el Palacio de Buckingham
Renovaciones en el Palacio de Buckingham

Una serie de ceremonias, desde la celebración del Jubileo de Platino de la reina hasta su funeral de Estado en septiembre pasado y la planificación de la coronación del rey en mayo, también han elevado los gastos. El funeral costó al palacio en sí 1,6 millones de libras (dos millones de dólares), mientras que el jubileo, que conmemoró los 70 años de Isabel en el trono a principios de 2022, costó 700.000 libras (885.000 dólares).

Según el texto de una sesión informativa proporcionada a los periodistas, Sir Michael Stevens, quien como Guardián de la Bolsa Privada supervisa las finanzas de la familia real, dijo: “Fue un año de dolor, cambio y celebración como no habíamos presenciado en nuestra nación en siete décadas”.

Sin embargo, Stevens explicó que las preocupaciones cotidianas, como la inflación de dos dígitos en el Reino Unido, también contribuyeron a la falta de efectivo. Debido al aumento del costo de los alimentos y el combustible, los gastos operativos de la familia real, según él, aumentaron un 5% en comparación con el año fiscal anterior, aproximadamente la mitad de la tasa del Índice de Precios al Consumidor.

Diversidad

El Palacio de Buckingham también ha quedado rezagado en sus objetivos de reclutar una fuerza laboral más diversa. El palacio informó que el 9,7% de sus empleados pertenecían a minorías étnicas, sin alcanzar su objetivo del 10% para este año. El rey ha establecido una nueva meta de que el 14% de todos los empleados deben pertenecer a minorías étnicas para el año 2025.

La diversidad ha sido un tema problemático para el palacio desde el año pasado, después de que una ex dama de compañía de la reina interrogara repetidamente a una mujer negra de origen británico, Ngozi Fulani, acerca de su procedencia en una recepción del palacio. La dama de compañía, Susan Hussey, renunció y más tarde ofreció disculpas en persona a Fulani.

A medida que Carlos se establece en su reinado, los observadores reales esperan que él haga que la familia real se vuelva más accesible y refleje la pluralidad de un país diverso. Sin embargo, reducir la huella financiera de la familia será más difícil, según dicen, debido a las sensibilidades personales y a las complejidades de cómo se financian los miembros de la realeza.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla sostienen máscaras mientras asisten al Animal Ball en Lancaster House en Londres el 28 de junio de 2023.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla sostienen máscaras mientras asisten al Animal Ball en Lancaster House en Londres el 28 de junio de 2023. - Créditos: @HEATHCLIFF O'MALLEY

Casas vacías

El palacio confirmó que Carlos había desalojado a su hijo, el príncipe Harry, y a su esposa, Meghan, de su residencia, Frogmore Cottage. Pero no quedó claro qué planea hacer el rey con la casa, que se encuentra en un parque cerca del castillo de Windsor y que fue renovada con un costo de 3 millones de dólares pagados por la pareja después de su boda en 2018.

Los periódicos de Londres informaron que Carlos quiere que su hermano menor, el príncipe Andrés, se mude a Frogmore desde el Royal Lodge, que es mucho más grande, y que luego esta última residencia pueda convertirse en la residencia del heredero al trono, el príncipe Guillermo, y su esposa Kate. Pero, según los informes, Andrés está resistiendo esa idea.

Por ahora, Frogmore queda inhabitada, uniéndose a la lista de propiedades reales vacías o apenas utilizadas. El Palacio de Buckingham no ha albergado a un monarca desde que la reina lo abandonó por el castillo de Windsor a principios de 2020, cuando la pandemia estaba en marcha. Se espera que Carlos y Camilla regresen cuando se complete la renovación de 467 millones de dólares en 2027. Sin embargo, se dice que prefieren la acogedora Clarence House.

Los expertos reales dicen que el rey está receptivo a la idea de abrir más partes del Palacio de Buckingham a visitantes, lo que podría convertirlo en una atracción turística lucrativa. Pero eso plantea otro problema potencial: si la familia demuestra que puede cubrir gran parte de sus gastos operativos abriendo el palacio u otras residencias, podría poner en peligro la “subvención soberana”, como se conoce a su subsidio gubernamental.

Ingresos

Según un acuerdo que data de 2012, el rey entrega al gobierno los ingresos del Crown Estate, una vasta colección de tierras y propiedades inmobiliarias propiedad del monarca. A cambio, la familia recibe una suma fija, actualmente de 86,3 millones de libras esterlinas (108 millones de dólares), que se calcula como un porcentaje de las ganancias del Estado.

Esa cifra se ha mantenido constante en los últimos dos años, mientras que los gastos han seguido aumentando. El palacio complementa la subvención con los ingresos del Royal Collections Trust, que cobra a los visitantes para ver residencias reales, como el Palacio de Holyrood en Edimburgo. Pero la pandemia ha afectado negativamente esos números.

La coronación de Carlos y Camilla
La coronación de Carlos y Camilla - Créditos: @Hugo Burnand/Royal Household 2023/PA Wire

El Crown Estate, que recibe ingresos de alquiler de diversas fuentes, incluyendo tiendas de diseño en Regent Street y parques eólicos en la costa británica, es una fuente confiable de efectivo. Pero también ha tenido contratiempos: en su informe anual, también publicado el jueves, informó que sus propiedades inmobiliarias en Londres se desvalorizaron en 500 millones de libras esterlinas (629 millones de dólares) debido a la pandemia.

Mucho sobre las finanzas de la familia real sigue siendo un misterio. El informe de esta semana no cubre el costo de su seguridad, que es enorme y corre a cargo del gobierno. El mes pasado, por ejemplo, el Tesoro señaló que el funeral de la reina costó al gobierno 162 millones de libras esterlinas (204 millones de dólares) en total, aproximadamente la mitad de los cuales se destinaron a la seguridad.

Citando la naturaleza de transición de este año, el palacio no reveló los gastos de Guillermo, como lo hizo con Carlos cuando era príncipe de Gales. Y el informe no menciona las facturas de impuestos de Carlos y Guillermo ni sus fortunas privadas. Ambos poseen grandes cantidades de propiedades a través de ducados que generan millones en ganancias.

“Hay una transparencia limitada en el mejor de los casos”, dijo Peter Hunt, ex corresponsal real de la BBC. “Las finanzas de la familia real son un tema tan tóxico para el gobierno. Ambos lados quieren limitar el escrutinio parlamentario”.

Por Mark Landler