Anuncios

Inflación general de México repunta en noviembre, aunque menos de lo esperado

Empleados trabajan en un puesto de un mercado al aire libre en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) - La inflación general de México aceleró en noviembre, aunque menos de lo esperado, mientras que el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés el próximo año.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.32%, por arriba del 4.26% del mes previo, cuando tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI.

No obstante, analistas anticipaban una tasa de un 4.40% para noviembre, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por décimo mes consecutivo a un 5.30%, su menor nivel desde octubre de 2021.

El mes pasado, Banco de México conservó la tasa de interés referencial en un récord historio del 11.25% en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.

Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje. La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista que la tasa podría bajar "una o dos veces" en 2024.

Sólo en noviembre, los precios aumentaron un 0.64% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.26%.

Los rubros que más incrementos sufrieron en el mes fueron la electricidad, el huevo y el tomate verde, mientras que el limón, el gas doméstico LP y el aguacate fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.

(Reporte de Noé Torres)