Gobernadora banco central no ve contagio en México por turbulencia bancaria en EEUU

La gobernadora del banco central de México, Victoria Rodríguez Ceja, posa para una foto durante una entrevista con Reuters

Por Noe Torres y Valentine Hilaire

MÉRIDA, México, 17 mar (Reuters) -La gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez, dijo el viernes que el sistema financiero local es sólido y que la institución permanecerá vigilante y actuará de ser necesario para salvaguardar su salud, aunque subrayó que actualmente no hay razones para que las autoridades intervengan.

El colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank desató una turbulencia del mercado en la última semana.

Los bancos estadounidenses con problemas son instituciones regionales, que no tienen impacto sistémico, afirmó Rodríguez en una entrevista con Reuters en el marco de la convención bancaria anual de México en la ciudad suroriental Mérida.

"La relación que existe entre ellos y el sistema mexicano es prácticamente inexistente. Está totalmente acotada. No vemos un contagio ni bancos que estén en una situación similar en nuestro país", aseveró.

En cuanto a la trayectoria de los precios al consumidor, la funcionaria calificó los más recientes datos de inflación de febrero como buenas noticias, pero dijo que habrá más que considerar antes de la próxima decisión de política monetaria del 30 de marzo.

"Hablar de un nivel especifico de tasa (de interés) sería complicado en este entorno de volatilidad e incertidumbre, pero la junta estará atenta", enfatizó. "Todavía hay información relevante que va a surgir y la estaremos analizando", agregó.

La inflación desaceleró en febrero más de lo esperado pero permanece muy por encima de la meta oficial, con el componente subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- en un 8.29% a tasa anual.

(Reporte de Noé Torres y Valentine Hilaire; editado por Adriana Barrera)