¿La inflación en EEUU basta para no votar por Kamala Harris? Esto dicen los expertos

Postularse para la presidencia es un proceso agotador que siempre requiere navegar por un campo minado de obstáculos potenciales.

Pero, como vicepresidenta en ejercicio, Kamala Harris enfrentará una serie de retos únicos durante su campaña para la Casa Blanca, según expertos políticos. Su posición también le proporcionará ventajas clave.

Desafíos de postularse como vicepresidenta

Una de las principales desventajas para Harris es que está directamente vinculada a todos y cada uno de los fracasos percibidos del primer mandato del presidente Joe Biden, dijeron expertos.

“Es vulnerable a todos los negativos en asuntos políticos de Biden como su vicepresidenta”, dijo a McClatchy News Robert Y. Shapiro, profesor de Gobierno en la Universidad de Columbia.

PUBLICIDAD

Lee más: Solo una demócrata supera ‘definitivamente’ a Trump en nueva encuesta, pero no le interesa

Enfrentará los ataques de los republicanos sobre la gestión de Biden de la inflación, la economía y las guerras en Ucrania e Israel, entre otros temas, dijo Adam Geller, un estratega republicano, a McClatchy News. “Ella no puede separarse de estos”.

Geller dijo que la postura de la administración de Biden sobre la inmigración ilegal, en particular, lastrará a Harris, a quien se le encargó como vicepresidenta abordar las causas de origen de la inmigración procedente de tres países en América Latina.

“Se puede decir que la frontera va a ser un gran lastre para ella”, dijo Geller, citando las recientes discusiones en las noticias y en la campaña sobre los detalles de su papel en materia de inmigración. La campaña de Trump la ha calificado de “zar de la frontera” en varios ataques, a pesar de que nunca ha ostentado ese título.

Además, a la hora de establecer su propia agenda política, tendrá que realizar un delicado acto de equilibrio para decidir hasta qué punto se desviará de la postura oficial de la administración de Biden.

PUBLICIDAD

“En política exterior, puede distinguirse por querer presionar más a Israel para que alcance un alto el fuego y ponga fin a la matanza de civiles en Gaza, al tiempo que se mantiene firme en las políticas de Biden hacia Ucrania y otros lugares”, dijo Shapiro. Harris dio un paso en esa dirección tras reunirse con Benjamin Netanyahu el 25 de julio.

También pudiera formular nuevos mensajes sobre otras asuntos como la sanidad, la vivienda, los impuestos y la inmigración ilegal, dijo Shapiro.

Sin embargo, “se ha pasado la mayor parte de los últimos tres años alabando las acciones de Biden, lo que significa que cualquier intento de distanciarse ahora sería difícil de explicar”, según Associated Press.

Aun así, “es probable que tenga bastante libertad para diseñar su propio camino a seguir”, declaró a McClatchy News Jacob Neiheisel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Buffalo.

“Los electores suelen ser más sensibles a lo que dicen los candidatos al Congreso (por ejemplo, sobre sus inclinaciones ideológicas) que a lo que han hecho (es decir, su historial de voto), y tengo que pensar que lo mismo pudiera decirse de los vicepresidentes”, dijo Neiheisel.

PUBLICIDAD

Lee más: ¿Perdería Trump contra un rival demócrata más joven? Una encuesta revela los resultados

Sin embargo, es difícil saber qué grado de separación de Biden sería una estrategia ganadora , dijo Neiheisel.

“A grandes rasgos, la mayoría de los vicepresidentes no llegan al puesto más alto porque no saben cuál es el mejor camino para distanciarse de lo malo y abrazar lo bueno”, dijo John Feehery, estratega republicano, a McClatchy News.

Por ejemplo, en el período previo a las elecciones de 1968, el vicepresidente Hubert Humphrey apoyó la plataforma política del presidente Lyndon Johnson, incluida su persecución de la guerra de Vietnam. Por otra parte, antes de las elecciones de 2000, el vicepresidente Al Gore intentó distanciarse del presidente Bill Clinton, perjudicado por el escándalo Lewinsky, dijo Neiheisel. Ambos perdieron finalmente las elecciones.

Ventajas de su candidatura

Postularse al máximo cargo como vicepresidenta en ejercicio también conlleva una serie de ventajas, dijeron expertos.

PUBLICIDAD

Harris tendrá acceso al “significativo” fondo de campaña recaudado por Biden, dijo Geller, que ascendía a $95 millones a finales de junio, según Politico.

Además, podrá empezar usando la infraestructura de campaña de Biden, incluido su personal, según varios expertos.

“También puede vincularse fácilmente a todos los impresionantes logros legislativos y de otro tipo de Biden relacionados con el cambio climático, la expansión de la manufactura en el área de chips y tecnología, el apoyo a la mejora de la infraestructura, etc.”, dijo Shapiro.

Las encuestas han demostrado que al menos una pluralidad de estadounidenses apoya la legislación sobre cambio climático e infraestructura aprobada durante el mandato de Biden.

“También puede seguir siendo la principal defensora del acceso al aborto”, dijo Shapiro.

Además, ser vicepresidenta confiere a Harris “un grado de seriedad” que de otro modo no tendría, dijo Feehery.

“Teóricamente (los vicepresidentes) han estado en la sala cuando se han tomado las decisiones y eso les da una ventaja en el frente de la experiencia”, dijo Feehery.

Jamaicanos del sur de la Florida tienen grandes esperanzas en Kamala Harris

El cruce de acusaciones entre Kamala Harris y Donald Trump se agria

Kamala Harris inicia campaña con un problema con los electores hispanos