La inflación en EEUU subió en diciembre, aunque hay señales de alivio
WASHINGTON (AP) — La inflación en Estados Unidos aumentó el mes pasado debido al incremento de los precios de la gasolina, los huevos y los autos usados, aunque las presiones subyacentes sobre los precios también mostraron señales de alivio.
El informe del miércoles del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumidor subió un 2,9% en diciembre respecto del año anterior, el más alto desde julio, aumentando desde el 2,7% en noviembre. Fue la tercer alza consecutiva después de que la inflación cayera a un mínimo de tres años y medio del 2,4% en septiembre.
Sin embargo, excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, la llamada inflación subyacente disminuyó al 3,2%, después de permanecer estancada en el 3,3% durante tres meses consecutivos.
La desaceleración en el aumento de los precios subyacentes fue recibida con alivio en Wall Street, con los futuros del Dow Jones aumentando casi 700 puntos tras la publicación del informe. Muchos economistas e inversores están preocupados de que la inflación se haya estancado por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, después de una disminución constante de los precios en 2023 y durante gran parte del año pasado.
Estas preocupaciones han elevado el rendimiento de los bonos del Tesoro, lo que también ha incrementado los costos de préstamos para hipotecas, autos y tarjetas de crédito, incluso cuando la Fed ha reducido su tasa clave.
Aún así, el aumento en los precios al consumidor en general subraya que la inflación sigue siendo persistente, incluso cuando se cierne la amenaza de políticas potencialmente inflacionarias de la administración entrante de Donald Trump, como aranceles universales y deportaciones masivas de migrantes no autorizados.
El precio del huevo aumentó el mes pasado, aunque no tanto como temían muchos economistas, subiendo 3,2% solo en diciembre. Un brote de gripe aviar está diezmando muchas parvadas, reduciendo el suministro de huevo. La gasolina subió 4,4%, según el informe.
El precio promedio nacional por galón de gasolina fue de 3,09 dólares, 7 centavos más que el mes pasado, pero solo 2 centavos más que el año pasado en esta época.
En términos mensuales, los precios al consumidor subieron un 0,4% en diciembre, el mayor aumento desde marzo pasado. Los precios subyacentes se incrementaron solo un 0,2%, después de cuatro meses consecutivos de alzas del 0,3%, una señal positiva de que algunas presiones sobre los precios podrían estar bajando un poco.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.