Inflación, coste del combustible y descarbonización: por qué seguirán subiendo las tarifas aéreas

Inflación, coste del combustible y descarbonización: por qué seguirán subiendo las tarifas aéreas

Según los expertos del sector, es probable que el precio de tu próximo vuelo aumente. Eso es lo que dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que celebró su reunión anual el lunes en Dubái, sede de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Mientras las compañías aéreas siguen recuperándose de las inmovilizaciones de sus flotas en todo el mundo durante la pandemia de coronavirus, los directivos del sector dijeron a los periodistas que hay varios costes que probablemente harán subir aún más el precio de los billetes.

Parte de ello tiene que ver con la inflación mundial, un problema constante desde que comenzó la pandemia. Los costes del combustible para aviones, aproximadamente un tercio de todos los gastos de las aerolíneas, siguen siendo elevados.

Mientras tanto, la presión mundial para que la industria de la aviación se descarbonice hace que cada vez más compañías luchen por la escasa cantidad del llamado combustible de aviación sostenible ('SAF', por sus siglas en inglés) disponible en el mercado.

"Las aerolíneas seguirán haciendo todo lo posible por mantener los costes bajo control en beneficio de los consumidores", declaró Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

"Pero creo que no es realista esperar que las aerolíneas puedan seguir absorbiendo todos los costes. No es algo que nos guste hacer, pero es algo que tenemos que hacer". El sector sufre además la presión de la resaca pandémica en la producción de aviones, dicen.

Los transportistas mantienen en vuelo durante más tiempo los aviones más viejos, que queman más combustible. Tampoco hay suficientes aviones nuevos para ampliar las rutas y aumentar la oferta para bajar los precios globales.

Los beneficios de las aerolíneas alcanzarán máximos históricos

Esta advertencia se produce cuando la IATA calcula que, a nivel mundial, los ingresos de las aerolíneas alcanzarán casi un billón de euros en 2024, una cifra récord.

Este año habrá 4.960 millones de viajeros en los aviones, y los gastos totales de las compañías alcanzarán los 936.000 millones de dólares (862.000 millones de euros), otra cifra récord. Pero también se espera que los beneficios del sector sean de casi 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) este año.

En particular, Emirates, uno de los principales motores de la economía de Dubái, registró beneficios récord en 2023. Los resultados de Emirates coinciden con los de su base, el Aeropuerto Internacional de Dubái. El aeropuerto más transitado del mundo por viajeros internacionales tuvo 86,9 millones de pasajeros el año pasado, superando las cifras de 2019 justo antes de que la pandemia de coronavirus paralizara la aviación mundial.

Tim Clark, presidente de la aerolínea, afirmó que a medida que las aerolíneas se han ido haciendo más grandes y las compañías se han consolidado, el ahorro de costes se ha trasladado silenciosamente a los consumidores, que ahora pueden reservar vuelos en todo el mundo.

"Es increíble que los precios de los billetes estén donde están hoy", afirma Clark. "Creo que la propuesta de relación calidad-precio de la que se han beneficiado los consumidores durante muchas décadas es una de esas partes ocultas de la narrativa", dijo.

Yvonne Manzi Makolo, Consejera Delegada de RwandAir, también destacó los impuestos y tasas que los países en los que operan imponen a las aerolíneas. En concreto, calificó de "ridículas" las que pagan las compañías que vuelan desde países africanos.