Inflación en Colombia habría tocado techo en marzo, ceden expectativas para cierre del año

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - La inflación en Colombia habría tocado techo en marzo, por una moderación en los precios de los alimentos y otros sectores en medio de las señales de desaceleración de la economía, lo que daría al Banco Central el espacio suficiente para detener el ciclo de alzas de tasas, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 22 analistas, los precios al consumidor habrían aumentado un 1% en marzo, el mismo nivel que marcó en igual mes del año pasado y por debajo del 1,66% en febrero.

Las estimaciones fluctuaron entre un 0,40% y un 1,20%.

"Las divisiones con variaciones muy bajas serían comunicaciones, entretenimiento y vestuario, mientras el componente de alimentos estaría moderándose ligeramente frente a la lectura anterior pero todavía con un aporte significativo y una presión alcista en el componente de tiquetes aéreos derivado de las interrupciones observadas en el sector", dijo Carolina Monzón, economista del banco Itaú.

"En suma, la inflación del mes de marzo en términos anuales estaría empezando a dar señales de estabilización del indicador", consideró.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo se situaría en un 13,28%, manteniéndose en el mismo nivel que anotó al cierre de febrero, el más alto desde marzo de 1999, y más de cuatro veces la meta del Banco Central, de 3%.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre del año disminuyeron a un 8,78% desde el 9,10% que arrojó el sondeo del mes previo, al tiempo que para finales del 2024 bajaron a un 4,83%, desde un 5%.

Las nuevas proyecciones de inflación respaldarían las expectativas de la mayoría del mercado de que el Banco Central habría llegado al fin de los incrementos de la tasa de interés de referencia, luego de que el jueves la subió en 25 puntos base hasta un 13%.

Para los agentes, la inflación solo retornaría a la meta puntual del Banco Central hasta el 2025.

El equipo técnico del Banco Central proyecta una inflación de 8,7% para cierre del 2023 y de un 3,5% para el 2024.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de inflación de marzo el 5 de abril.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)