La infanta Cristina asiste a la inauguración de la exposión de Dalí en Moscú

Moscú, 27 ene (EFE).- La infanta Cristina asistió este lunes a la ceremonia de inauguración de la exposición "Salvador Dalí. Arte mágico" en la sala de Manezh de Moscú que contó con la presencia de numerosas personalidades de la cultura y la política rusa.

Cerca de un millar de invitados se dieron cita esta tarde en la sala de exposiciones más importante del país, donde arrancó oficialmente la mayor exhibición de la obra de Dalí en Rusia, que según coinciden sus organizadores y expertos es el acontecimiento cultural del año.

La infanta Cristina, patrona de la Fundación Gala-Salvador Dalí, departió sonriente con los invitados y se le veía visiblemente satisfecha por el montaje de la obra, que recuerda de alguna manera al Teatro-Museo Dalí de Figueres, la ciudad natal del genio del impresionismo.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su esposa, Tatiana Navka, el representante del presidente ruso, Vladímir Putin, para la cooperación cultural internacional, Mijaíl Shidvkói, la directora del Museo Pushkin, Marina Loshak, el afamado cineasta Pável Lunguin y otras personalidades.

"Hoy hemos tenido suerte: juntos hemos participado en la inauguración de una maravillosa exposición del gran maestro Salvador Dalí", dijo el director del Servicio de Espionaje de Rusia, Serguéi Narishkin, quien preside el patronato del Museo Fabergè de San Petersburgo, uno de los organizadores de la muestra.

Recordó que el artista español creó en el siglo XX, un siglo que -dijo- "quedará en la memoria de la humanidad como un época de grandes experimentos".

"La gran revolución rusa empujó al mundo a la búsqueda de nuevos límites en todo: en la ciencia, la economía, las relaciones sociales y, por supuesto, en el arte", señaló Narishkin, para añadir que "no es un secreto que Salvador Dalí admiraba el arte ruso".

El magnate ruso Víktor Vekselberg, uno de los hombres más ricos del país y presidente del patronato de la fundación "The Link of Times", organizadora de exposición, explicó por qué la elección recayó en el maestro catalán: "Es un genio, el más grande de los provocadores, el más grande de los innovadores".

"Era una persona que amaba apasionadamente la vida en todas sus manifestaciones. Creó para esta vida y dejó un sorprendente y mágico legado", agregó.

Por su parte, el encargado de negocios de España en Rusia, Agustín Núñez, resaltó que Dalí es "uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, con un legado histórico de primer orden" y que "sus cuadros, libros, inquietudes y pasiones forman parte del imaginario colectivo español".

El presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader, destacó en su intervención que el artista catalán y Gala, su esposa, nacida en Rusia con el nombre de Elena Diákonova, formaron "una de las parejas más interesantes y conmovedoras de los últimos años".

"Gala, una mujer inquieta, cultivada, precursora del feminismo actual está aquí en la exposición, en su tierra natal", dijo.

Durante casi dos meses, hasta el 25 de marzo, los visitantes del Manezh, situado a pocos pasos del Kremlin, podrán disfrutar de más de 180 creaciones del genio de Figueres que abarcan todos los períodos de su obra.

(c) Agencia EFE