La inesperada reunión de los príncipes Guillermo y Harry por la muerte de un familiar

El príncipe británico Guillermo y el príncipe británico Harry caminan uno al lado del otro después de ver las ofrendas florales para la difunta reina Isabel II fuera del castillo de Windsor, en Windsor, Inglaterra, el sábado 10 de septiembre de 2022.
El príncipe británico Guillermo y el príncipe británico Harry caminan uno al lado del otro después de ver las ofrendas florales para la difunta reina Isabel II fuera del castillo de Windsor, en Windsor, Inglaterra, el sábado 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @Martin Meissner

LONDRES.- El príncipe de Gales y el duque de Sussex asistieron el jueves al funeral de Lord Robert Fellowes, cuñado de su madre, Lay Di.

Según informó la BBC, el príncipe Harry viajó en secreto desde Estados Unidos para unirse a su hermano en la iglesia de St. Mary en Snettisham, cerca de la finca real de Sandringham, en Norfolk, este jueves.

Una persona que asistió al evento confirmó a la cadena británica que ambos hermanos estuvieron presentes. Por su parte, un encargado de la iglesia, que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló: “Fue maravilloso que ambos príncipes pudieran asistir al servicio conmemorativo de su tío ayer en la iglesia de St. Mary. La ceremonia fue una hermosa ocasión familiar para celebrar la vida de un hombre tan especial”.

“Muchos amigos también estuvieron presentes, al igual que varios miembros de la comunidad de la iglesia de St. Mary”, agregó la fuente.

El Príncipe Harry, el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales y el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge asisten a una Misa de Réquiem por Hugh van Cutsem que falleció el 2 de septiembre de 2013 en la Catedral de Brentwood el 11 de septiembre de 2013 en Brentwood, Inglaterra.  (Fotografía de Karwai Tang/WireImage)
El Príncipe Harry, el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales y el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge asisten a una Misa de Réquiem por Hugh van Cutsem que falleció el 2 de septiembre de 2013 en la Catedral de Brentwood el 11 de septiembre de 2013 en Brentwood, Inglaterra. (Fotografía de Karwai Tang/WireImage) - Créditos: @Karwai Tang

Según el diario The Sun, los hermanos “mantuvieron su distancia” durante el servicio y no fueron vistos conversando entre ellos.

El duque de Sussex había indicado inicialmente que no podría asistir al funeral, para luego cambiar de opinión y volar desde Los Ángeles al Reino Unido en otra visita relámpago, como las que ha hecho en los últimos meses.

Lord Fellowes, quien estuvo casado con Jane Spencer, hermana de la princesa Diana, durante más de 40 años, falleció recientemente, aunque no se ha divulgado la causa de su muerte. Además, fue el secretario privado durante una década de la reina Isabel II, fallecida en 2022. También gestionó uno de los momentos más difíciles en la historia reciente de la monarquía británica, la muerte de Lady Di, ocurrida en el accidente automovilístico en el túnel del Alma en París el 31 de agosto de 1997, cuyo 27° aniversario se conmemora justamente este sábado.

Hasta el momento, el Palacio de Kensington, que representa al príncipe heredero Guillermo y su mujer, Kate Middleton, no emitió ningún comentario sobre este evento familiar, y la oficina del Duque y la Duquesa de Sussex -el príncipe Harry y Meghan Markle- tampoco ha respondido a las solicitudes de declaraciones.

Una relación tensa

La relación entre el príncipe heredero y su hermano menor ha sido tensa en los últimos años, y no se los había visto juntos en el Reino Unido en mayo de 2023, para la coronación del rey Carlos III.

El duque de Sussex había visitado previamente el país para reunirse con su padre, el rey Carlos, en febrero, después de su diagnóstico de cáncer, y nuevamente en mayo para asistir a los Juegos Invictus, un evento deportivo internacional para miembros de las fuerzas armadas heridos o enfermos.

En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 1997, el príncipe Guillermo (izquierda) y el príncipe Harry, hijos de Diana, princesa de Gales, inclinan la cabeza mientras el féretro de su madre sale de la Abadía de Westminster tras su funeral.
En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 1997, el príncipe Guillermo (izquierda) y el príncipe Harry, hijos de Diana, princesa de Gales, inclinan la cabeza mientras el féretro de su madre sale de la Abadía de Westminster tras su funeral. - Créditos: @ADAM BUTLER

Según un libro del biógrafo Christopher Andersen, la tensión entre los hermanos comenzó en 2017 cuando Harry se comprometió con Meghan Markle. Guillermo cuestionó la rapidez de la relación, lo que provocó una fuerte discusión entre los hermanos y marcó el inicio de una serie de desacuerdos públicos y privados que han afectado su relación desde entonces.

A esto le siguió la renuncia de Harry y Meghan como miembros principales de la familia real en 2020, conocida como “Megxit”. La decisión de mudarse a Estados Unidos para alejarse de las presiones de la vida real intensificó aún más las tensiones. Incluso en una entrevista, Harry confirmó que su relación con Guillermo era complicada, afirmó que estaban “en caminos diferentes”, aunque seguía sintiendo cariño por su hermano.

Además, la polémica entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey en 2021, donde acusaron a la familia real de racismo y otros maltratos, exacerbó las diferencias entre los hermanos. Guillermo se sintió particularmente ofendido por las declaraciones de Meghan acerca de su esposa, Kate Middleton, lo que agravó aún más la distancia entre ellos.

Entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey en 2021.
Entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey en 2021. - Créditos: @Harpo

Los conflictos llegaron a un nuevo punto crítico cuando Harry mencionó en su libro Spare que Guillermo y Kate lo impulsaron a usar un disfraz de oficial nazi en una fiesta temática en 2005, lo que desató un escándalo mediático en su momento. Harry explicó que, aunque él asumió la responsabilidad, se sintió traicionado por la participación de su hermano y cuñada en la decisión.

Este año, se dieron a conocer contactos telefónicos privados entre los Sussex con William y su esposa Kate, después del diagnóstico de cáncer de la princesa. Harry y Meghan expresaron su solidaridad y cercanía, pero no hubo pasos adicionales hacia una reconciliación.

Agencias AP, ANSA y AFP