¡El INE no se toca! Miles de ciudadanos se congregan en el Zócalo en contra del ‘plan B’ electoral de AMLO

La plancha del Zócalo se tiñó de blanco y rosa este 26 de febrero luego de que miles de ciudadanos marcharon en contra del ‘plan B’ electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Entre consignas de ¡A eso vine, a defender al INE” y ¡El INE no se toca!, organizaciones ciudadanas, políticos de oposición y ciudadanos de a pie se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para hacer frente a la destrucción del órgano electoral.

José Ramón Cossió, orador principal del evento, aseguró que no solo llegaron para manifestarse, sino para ocupar un espacio físico en la plancha del zócalo.

“Quienes estamos aquí en la Ciudad de México no sólo hemos querido llenar el zócalo, venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la plaza de la Constitución, el espacio físico que reconoce nuestra pluralidad”, sostuvo Cossío.

El ministro en retiro aseguró que el mensaje para el gobierno es claro: “Mi voto no se toca”.

Previo a las palabras de Cossío, la comunicadora Beatriz Pagés tomó la palabra y aserguró que ya comenzó la construcción de un frente ciudadano rumbo al 2024.

“Hoy inicia aquí y en más de cien ciudades del territorio nacional, la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 24”, sostuvo.

Piden defender la democracia

Previo a los discursos principales, el senador Gustavo Madero, del PAN, aseguró que este es un punto de inflexión.

“La ciudadanía decidió unirse y salir a manifestarse y pedirle al gobierno que defienda la democracia”.

Emilo Álvarez Icaza, senador de Grupo Plural, dijo que espera una expresión ciudadana para defender la democracia.

“Esperamos una expresión ciudadana que mande un claro mensaje a la Corte de que no está sola. Esta es una lucha que apenas empieza”.

La manifestación se extendió a 100 ciudades y 8 países, de acuerdo con organizadores del evento.

En redes sociales dieron a conocer las manifestaciones que hubo en la embajada de México en España.

 

La movilización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil como el Frente Cívico Nacional Unidos, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, Nosotrxs y Transparencia Mexicana, entre otras.

Manta de García Luna aparece en el Zócalo

Cerca de las 9 de la mañana, en pleno Zócalo capitalino apareció una manta de Genaro García Luna con el logotipo del PAN; sin embargo, los ciudadanos asistentes a la marcha la quitaron.

Esta manifestación está antecedida de la marcha del 13 de noviembre de 2022, en la que miles de personas caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, en rechazo a la reforma constitucional que propuso López Obrador en materia político-electoral.

En aquella marcha, participaron líderes y legisladores del PAN, PRD y PRI, quienes días después votaron en contra de dicha reforma. Con información de Sharenii Guzmán y Gabriela Soto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Investigador Francisco Valdés: "La democracia mexicana está bastante enferma"