Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Mientras el Congreso alista la discusión de la reforma electoral, ciudadanos, políticos de oposición y activisas marcharon este domingo en la Ciudad de México y otras localidades, para manifestarse en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital del país, los manifestantes comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma poco antes de las 10:30.

El contingente llegó al Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, quien presidió el Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, ofreció un discurso.

“¡El INE no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡INE sí, López no” y “¡Terminas y te vas!” fueron algunas de las consignas que se escucharon en las calles de la CDMX.

Muchos de los manifestantes vistieron prendas blancas y rosas, los colores institucionales del INE.

El acto fue convocado por activistas, empresarios y políticos de oposición, que consideran que la reforma que plantea López Obrador debilitaría la democracia y pondría en control del gobierno el manejo de las elecciones.

De acuerdo con Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, la asistencia fue entre 10 mil y 12 mil personas.

Para asistentes y organizadores, las cifras ofrecidas por el Gobierno de la Ciudad de México no reflejan la asistencia total.

De acuerdo con datos de Frente Cívico por la Democracia, uno de los organizadores del evento, la asistencia a la marcha fue de 500 mil personas.

En redes sociales se compartieron fotografías de los contingentes llegando al Monumento a la Revolución.

En las distintas imágenes compartidas se ve el Paseo de la Reforma abarrotado por miles de personas.

Los políticos que asitieron

Algunos de los políticos que asistieron a la marcha en defensa del INE fueron el exdiputado federal Fernando Belauzarán y el expresidente Vicente Fox.

Los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong también acudieron.

Igualmente, los alcades de oposición Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, estuvo al frente de uno de los contingentes.

Reforma electoral de AMLO

La reforma del presidente plantea, entre otros puntos, reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y el número de sus integrantes.

López Obrador y su partido, Morena, afirman que no es así y que esta reforma haría que los comicios sean menos costosos y que las personas puedan participar directamente en los procesos al elegir por voto a los consejeros y magistrados electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO apareció primero en Animal Político.