¿Por qué el INE solicita 13 mil 205 mdp para la elección del Poder Judicial?
La capacitación de funcionarios será el rubro al que el INE prevé destinar la mayor parte de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que solicitó como presupuesto “precautorio” para la inédita elección judicial de 2025, en la que habrá más de 5 mil candidatas y candidatos.
Esta cifra total es 50% superior a los 8 mil 802 millones que se emplearon para la organización de la elección federal de 2024. Lo que provocó críticas de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Incluso, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la morenista Merilyn Gómez, planteó ponerle un techo de 8 mil millones de pesos, debajo de la elección de 2024, y que fue considerada como la más grande de la historia.
Pero, ¿para qué quiere el INE los recursos solicitados? ¿Cómo los planea utilizar para la elección judicial? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Capacitación, el mayor gasto del INE para la elección judicial
En la Cartera de Proyectos del INE de 2025, donde se desglosa el destino del presupuesto solicitado, se observa que tres rubros concentran el 78.8% de los recursos solicitados por el Instituto.
El aspecto al que se pretende destinar más recursos es el de “Capacitación Electoral, Educación Electoral y Difusión institucional” para el Proceso Electoral Extraordinario del PJF, con 6 mil 822 millones de pesos. Esto representa 51.6% de los 13 mil 205 mdp.
Y es 48.8% superior al presupuesto que se destinó para ese mismo rubro en la elección federal reciente, para la que se requirieron más de 1.5 millones de personas capacitadas para recibir y contar los votos en las más de 170 mil casillas.
En el Acuerdo sobre los proyectos específicos relacionados con el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, el INE advirtió que por tratarse de un proceso inédito la capacitación del personal será diferente a la de las elecciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Se prevé, la “realización de ajustes en los sistemas de capacitación electoral para que se adecue a la normativa propia del proceso electoral extraordinario”, se lee en el acuerdo.
“La organización va a ser distinta en cuestiones técnicas, que van a tener que trasladarse no solamente a los capacitadores asistentes electorales, sino también a los integrantes de la mesa directiva de las casillas”, explicó Jesika Velázquez, experta en temas electorales, a El Sabueso.
En el rubro difusión de pauta institucional, el INE incluyó implementar medidas para la pedagogía judicial, es decir, para explicar cuál es la función de cada puesto a elegir, y cómo será el proceso de votación.
Mientras que en el rubro de “Producción, almacenamiento y distribución de documentos y materiales para el Proceso electoral del Poder Judicial de la Federación”, el INE contempló 2 mil 197 millones, 136.4% más que para la elección federal de 2024.
Este último contempla, entre otros gastos, la impresión de boletas, la renta de bodegas así como la seguridad y el costo del transporte para su distribución en los centros de votación.
¿Por qué requiere más recursos la elección judicial?
La elección del PJF implica un mayor número de candidaturas que en la elección federal de 2024. Este año se votó para definir 629 puestos federales, con la participación de 2 mil 297 candidatas y candidatos, entre titulares y suplentes.
Mientras que en la elección del Poder Judicial se elegirán 881 cargos, pero se estiman más de 5 mil candidaturas. Es decir, más del doble, lo que implica un mayor gasto en rubros como el de materiales electorales y capacitación de funcionarios de casilla.
Hasta ahora, el INE no ha definido el formato de las boletas ni el número de las mismas; ni tampoco cuántos centros de votación habrá. Pero en la sesión en que se aprobó el presupuesto precautorio el pasado 4 de noviembre, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, mencionó que para la elección del PJF se parte de la base de 170 mil casillas que se instalaron para la elección federal en junio pasado.
“Por eso el título de ‘precautorio’ ante la realización inminente, pero no la certeza que debe tener este Instituto del cómo, la magnitud, los cuántos”, agregó entonces.
El tercer rubro que contempla mayor gasto es “Asistencia y Logística Electoral”, para el que se contemplan 1 mil 399 mil mdp, más del doble de lo que se destinó para ese rubro en 2024.
Estos gastos contemplan aspectos como planeación del proceso electoral, apoyos para alimentación de las personas funcionarias de casilla y limpieza de las sedes de las casillas.
El INE además estará a cargo de la organización de debates entre las candidaturas para obtener los puestos de ministras y ministros, magistrados y magistradas, además de jueces.
Y ante el aumento en la carga de trabajo para funcionarias y funcionarios, el Instituto contempló un un bono de más de mil millones de pesos.
Sheinbaum y Alcalde critican presupuesto con frases engañosas
Tras la aprobación del proyecto de presupuesto por parte del INE, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la dirigente nacional de Morena criticaron que el monto superara al de la elección de 2024, aun cuando no va a haber campañas –más allá de los tiempos oficiales en radio y televisión– ni participación de partidos políticos.
“¿Cómo que más recurso en el 2025 que lo que gastaron en el 24? Si no hay campañas, no hay financiamiento a partidos políticos… Eso está establecido en la Constitución. Entonces, ahí sí, vamos a esperar a ver qué dice el INE, pero ahí sí un llamado al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, porque no puede ser”, reprochó Sheinbaum el 8 de noviembre pasado.
Con un argumento similar, Alcalde cuestionó si no era una forma de impedir la elección de jueces, magistrados y ministros.
“No va a haber campañas, no va a haber recursos para partidos políticos, no va a haber nada de eso, y aun así el INE ha venido insistiendo en estas cantidades”, insistió Luisa María Alcalde.
Sin embargo, esto es engañoso, porque una partida es para partidos políticos y otra para la organización del proceso electoral. Este año se le dieron 10 mil 444 millones de pesos a partidos, y el Instituto gastó 8 mil 802 millones para organizar el proceso electoral federal.
Mientras que para la elección judicial de 2025, se contemplan 13 mil 205 millones para organizar dichos comicios, pero además los partidos recibirán 7 mil 354 millones de pesos, de acuerdo con la fórmula que marca el artículo 41 de la Constitución.
Además, como ya mencionamos, la elección judicial contempla nuevas actividades del INE, y un mayor gasto al tener el doble de candidaturas respecto a la elección federal de 2024.