INE rechaza nombramiento de secretario ejecutivo

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL). - El Consejo General del INE rechazó por seis votos el nombramiento como secretario ejecutivo de Flavio Cienfuegos, quien actualmente se desempeña como jefe de la oficina de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

La propuesta fue rechazada con seis votos en contra de Claudia Zavala, Dania Ravel, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Martín Faz, y los votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López y Uuc-kib Espadas.

Pese a que también se había propuesto a la exconsejera Adriana Favela para el cargo, envió una carta para declinar.

El despacho de la Secretaría Ejecutiva seguirá a cargo de Miguel Ángel Patiño, recién nombrado director ejecutivo de Organización Electoral, y hasta el 1 de julio se evaluará su continuidad o si se nombra a otra persona.

Representantes de Morena y PRI ante el INE acusaron a algunas consejerías de bloquear a la consejera presidenta, mediante el rechazo del nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva.

Los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Arturo Castillo y Carla Humphrey se pronunciaron a favor de impulsar la alternancia en la Secretaría Ejecutiva, por lo que opinaron que una mujer debe asumir el cargo. Además, acusaron presiones externas, incluso de partidos políticos, para votar en un sentido.

La consejera Dania Ravel dijo que el titular de la Secretaría Ejecutiva debe tener la confianza no sólo de la presidencia, sino de las consejerías y la ciudadanía.

"Tiene que tener una trayectoria intachable. No me voy a dejar intimidar, no voy a dejar que presiones externas pretendan influir en mi decisión autónoma e independiente", subrayó.

La consejera Carla Humphrey reconoció que fue un despropósito discutir las propuestas, ya que ninguno de los perfiles reunía los ocho votos necesarios para su aprobación.

"El traer a esta mesa a exponer a las dos personas sabiendo que no se tenía esa mayoría calificada me parece un despropósito, porque estamos exponiendo a dos personas que claramente tienen una trayectoria profesional que debemos reconocer", apuntó.

La consejera presidenta del INE consideró que existe la necesidad urgente de tener un instituto avalado por todas las fuerzas políticas y negó que haya recibido presiones externas: "Nada detiene el engranaje institucional del INE. Creo que la nobleza obliga a todos los integrantes a caminar como la norma nos marca".

Hiram Zetina, representante del PRI, acusó resistencias de la "burocracia dorada", en especial de los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de querer bloquear el nombramiento.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, dijo: "Estamos ante una estrategia muy evidente de tratar de impedir que este instituto funcione, indicó.

El morenista Eurípides Flores calificó como un "pretexto" que se esté usando el argumento de la alternancia de género.

Por unanimidad se aprobaron los nombramientos de María Elena Cornejo como directora de Capacitación y Educación Cívica; Alejandro Sosa, como director ejecutivo del Registro Federal de Electores y Manuel Alberto Cruz, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

También a Marissa Cabral para la Coordinación de Asuntos Internacionales; Flor Dessire León, en la Unidad Técnica de Equidad de Género; Rosa María Bárcenas, como directora del secretariado; Ignacio Ruelas como director ejecutivo de Administración; Miguel Ángel Patiño como director ejecutivo de Organización Electoral, y Giancarlo Giordano, al frente de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE.