El INE prepara un debate “descafeinado” y una cabina para consejeras VIP

undefined
undefined

Tomas fijas, fondos discretos y estáticos, moderadores inactivos y sin posibilidad de hacer preguntas, fueron las peticiones de los representantes de las candidatas para el segundo debate presidencial, previsto para este domingo 28 de abril, a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó cediendo.

Además, entre los preparativos que ayer todavía se hacían en los Estudios Churubusco, destaca la instalación de una cabina dentro del foro donde se desarrollará el debate para que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y tres de sus allegados puedan ver el encuentro en primera fila.

Cabina-debate-INE
Se instauró una cabina para la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y tres consejeros más. Foto: Especial

Ante las críticas al primer debate, las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral cedieron prácticamente a todas las demandas en la Mesa de Representantes, lo que hará del debate de este domingo un encuentro “sin mayores emociones”, como lo describen funcionarios del INE que trabajan en los preparativos.

En las últimas horas, personal de la Coordinación de Comunicación Social del INE, la casa productora Full Circle y MVS -contratados para la producción de los tres debates-, y asesores de las consejeras y consejeros electorales corrieron media docena de ensayos del debate de este domingo; algunos en presencia de los representantes de las candidatas: Iván Escalante, de Claudia Sheinbaum; Max Cortázar, de Xóchitl Gálvez, y Juan Zavala, de

Según funcionarios del INE que presenciaron estos ensayos, las peticiones de los representantes buscan evitar que se cometan los errores de producción del primer debate, principalmente los cronómetros (que fallaron en el encuentro del 7 de abril); las tomas de cámara, que en algunos momentos mostraban a las candidatas en ángulos inusuales o agachadas buscando papeles, así como problemas de audio.

Pero los representantes pidieron también cambios en la escaleta que ya había sido aprobada por el Consejo General del INE desde hace más de un mes.

Así, incorporaron un minuto adicional al inicio del debate para que se presenten, y un minuto en cada uno de los cuatro segmentos para que Sheinbaum, Gálvez y Máynez expongan su propuesta en los cuatro temas del debate: 1. Crecimiento económico, empleo e inflación; 2. Infraestructura y desarrollo; 3. Pobreza y desigualdad; 4. Cambio climático y desarrollo sustentable.

En cada uno de estos segmentos habrá dos preguntas que se transmitirán en video, pues son de ciudadanas y ciudadanos que fueron entrevistados por el INE en las semanas previas. La proyección de estos videos hará que el papel de los moderadores se limite a anunciar las preguntas, con muy poco margen para interactuar con las candidatas y candidato.

Los representantes pidieron explícitamente que los moderadores, Adriana Pérez Cañeo y Alejandro Cacho, no puedan hacer preguntas adicionales, como ocurrió en el primer debate.

segundodebate-presidencia-INE
El segundo debate presidencial se llevará a cabo con algunos cambios. Foto: Silvana Flores.

En esta ocasión, Sheinbaum, Gálvez y Máynez estarán de pie, en atriles que fueron nivelados con plataformas para quedar a la misma altura. Al estar paradas, las candidatas podrían moverse de su atril; sin embargo, ayer se llegó al acuerdo de que no podrán acercarse una a la otra, ni invadir su espacio.

Las tomas de las cámaras, a petición de los representantes, serán preferentemente a la persona que está hablando, y sólo durante los bloques de bolsa de tiempo (5 minutos para cada una) habrá tomas abiertas que podrían mostrar las reacciones de quienes en ese momento no estén haciendo uso de la palabra.

A pesar de que todas estas restricciones podrían dar pie a un debate aún más rígido que el primero, ayer las consejeras y consejeros del INE aseguraron que éste será mejor, y no presentará las fallas técnicas del anterior.

“Estamos listos para que ahora, además de los aprendizajes que tuvimos desde el punto de vista técnico en el primer debate, a su vez también las candidaturas hayan tenido un aprendizaje y su desempeño también sea un desempeño distinto del primer debate”, dijo ayer el consejero Martín Faz durante un recorrido por las instalaciones de los Estudios Churubusco.

Ayer, en los últimos ensayos previos al segundo debate presidencial, causó sorpresa la instalación de una pequeña cabina dentro del foro donde se desarrollará el encuentro.

Esta cabina será ocupada, en principio, por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, y sus compañeras más cercanas: las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Ball López, y el consejero Jorge Montaño.

Se trata de un pequeño espacio improvisado en el que ellas podrán ver el debate de manera directa, en un sitio distinto al área de invitados especiales, pero de forma tal que las candidatas y el candidato no tengan contacto visual con ellas.

Luego del primer debate, la candidata Xóchitl Gálvez se quejó de que durante todo el debate, y debido al tiro de su cámara principal, estuvo viendo a Taddei y sus compañeras, quienes de última hora decidieron meter cuatro sillas al foro que, en ese primer debate, se acondicionó dentro del salón de sesiones del Consejo General del INE.

cabina-debate
Desde esta cabina podrán ver el debate Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y tres de sus allegados. Foto: Especial

Para este segundo debate, Taddei y su coordinador de Comunicación Social, Iván Flores, decidieron que se construyera esa cabina especial, de la que ayer se deslindaron las consejeras y consejeros que formalmente integran la Comisión temporal de Debates del INE.

Como ocurrió en el primer debate, la consejera Carla Humphrey, presidenta de dicha comisión, dijo que es decisión personal de Taddei -que ella no comparte- la de estar dentro del foro.

“Personalmente, yo no voy a estar ahí, y yo creo que, en todo caso, pues cada consejera y cada consejero, igual, tendrá que determinar qué va a pasar con su asistencia dentro del foro. Lo que sí quedó muy claro es que no puede haber contacto visual con las candidaturas durante el desarrollo del debate y eso se garantizará en todo momento”, dijo Humphrey.

En el mismo sentido se pronunciaron las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, y los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz y Arturo Castillo.

Para este segundo debate, cada candidata y candidato podrán llevar hasta 60 personas invitadas, que serán distribuidas en tres zonas distintas de los Estudios Churubusco, un espacio tan amplio que permitirá que cada equipo de campaña pueda tener su propio espacio, sin interactuar con los demás.

Además, se habilitará una zona para las consejeras y consejeros que no estarán dentro del foro, y para invitados especiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO