Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE ordena frenar bardas pintadas a favor de Sheinbaum rumbo al 2024 y le pide deslindarse de campaña

INE ordena frenar pinta de bardas a favor de Sheinbaum rumbo al 2024 y le pide deslindarse de campaña
INE ordena frenar pinta de bardas a favor de Sheinbaum rumbo al 2024 y le pide deslindarse de campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó frenar la campaña de pintas de bardas y publicidad en redes sociales, que promueve a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Ante ello, el Instituto ordenó a la mandataria capitalina que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de la campaña y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024.

Lo cual incluye, que se abstengan de la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales que posicionan el nombre o apellido de la jefa de Gobierno, toda vez que “podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”.

La medida se tomó luego de que el diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, y diversos ciudadanos presentaron quejas por la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes del país con el uso de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “Para que siga la transformación”.

Así como por su participación en diferentes eventos en los que, alegan, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Los demandantes solicitaron aplicar medidas cautelares y tutela preventiva.

De acuerdo al INE, el texto con el cual Sheinbaum tendría que deslindarse es:

La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

El mensaje deberá de publicarse en la página de internet de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.

Lee: México está preparado para una presidenta: Claudia Sheinbaum

Respecto a los dos asuntos donde se denuncia la asistencia de la jefa de Gobierno a diversos eventos en distintas ciudades, la Comisión del INE determinó improcedente la medida cautelar relacionada con las conferencias impartidas en diferentes estados, al considerar que no ha iniciado el proceso electoral federal.

Advirtió que, en lo referente al uso indebido de recursos públicos, en todos los casos, le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el fondo de los asuntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE ordena frenar bardas pintadas a favor de Sheinbaum rumbo al 2024 y le pide deslindarse de campaña apareció primero en Animal Político.