Anuncios

INE ordena, otra vez, eliminar una mañanera de AMLO por hablar de la sucesión presidencial y la marcha por la democracia

undefined
undefined

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o editar la conferencia matutina del 19 de febrero debido a que realizó, nuevamente, expresiones de carácter electoral que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de las elecciones.

 

AMLO conmemoró el día del ejército el 19 de febrero en Puebla| Foto: Cuarto Oscuro
AMLO conmemoró el día del ejército el 19 de febrero en Puebla| Foto: Cuarto Oscuro

La comisión atendió una queja del PAN respecto a que durante la mañanera del 19 de febrero, el mandatario habló de la sucesión presidencial y la marcha por la democracia ocurrida el pasado 18 de febrero.

Ante esto, la Comisión determinó que el mandatario sí violó dichos principios, por lo que ordenó eliminar o modificar la conferencia matutina en un máximo de 6 horas.

De igual forma, se le ordenó a López Obrador que se abstenga de realizar cualquier manifestación sobre temas electorales. Esto sin importar si son de forma positiva o negativa.

¿Qué dijo AMLO en su mañanera del 19 de febrero?

El presidente realizó distintos comentarios vinculados al proceso electoral, uno de ellos en referencia a que entregaría la banda presidencial a una mujer. Sin embargo, después aseguró que esa mujer se llama “justicia”.

“Estoy optimista, muy contento, porque estoy cerrando un ciclo. Ya voy a terminar, voy a entregar el mandato y estoy absolutamente seguro. Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el Creador, pero como veo yo las cosas voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia”, dijo.

También criticó la llamada ‘marcha por la democracia’, un movimiento convocado por sociedad civil y algunos miembros de la oposición.

“Hay que seguir combatiendo la corrupción. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero regresen, pero lo que se robaron. Y ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen: ‘Vamos a defender nuestra democracia’. ¿Cuál es la democracia de ellos?”, dijo López Obrador.

 

Segunda denuncia contra AMLO fue improcedente

El PAN no sólo denunció la conferencia matutina del 19 de febrero en Puebla. También solicitó la revisión del evento “Programas para el Bienestar”, del 17 de febrero en Guerrero.

Sin embargo, el INE consideró que no hubo alguna referencia clara al proceso electoral y que su contenido es de “carácter genérico”. Por esta razón no emitió ninguna medida cautelar.

Otras mañaneras eliminadas en elecciones

Esta no es la primera vez que se le ordena a López Obrador eliminar una conferencia matutina.

El caso más reciente fue el 24 de febrero, cuando Youtube eliminó la mañanera del 22 del mismo mes por haber exhibido los datos de una periodista del New York Times.

En agosto, la Comisión de Quejas del INE ordenó eliminar dos conferencias mañaneras del AMLO. Las que corresponden al 3 y 7 de agosto por repetir por repetir los dichos sobre Xóchitl Gálvez por los que ya había sido sancionado.

Dicha resolución se dio luego de que Xóchitl Gálvez presentó una denuncia por declaraciones de violencia política en razón de género.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

En junio de 2023, durante las elecciones en el Estado de México, el Tribunal Electoral coincidió con la decisión del INE de eliminar una mañanera.

El INE interpuso medidas cautelares al presidente López Obrador para eliminar la mañanera del 24 de mayo y abstenerse de expresiones electorales.

En esa conferencia, López Obrador hizo referencia a programas sociales a solo unos días de la elección por la gubernatura en el Estado de México.

Por esa razón, el INE consideró que sus dichos pusieron “en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local”.