El INE niega su auditorio al Frente Cívico para hablar de sobrerrepresentación de Morena

undefined
undefined

El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó al Frente Cívico Nacional (FCN) que no le prestará su auditorio para realizar dos foros de discusión sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, donde se perfila que puedan tener 373 legisladores, equivalentes al 74% de las curules disponibles.

Con el argumento de que su auditorio estará en reparación, el INE negó el espacio al FCN a pesar de que el pasado 22 de julio el organismo electoral ya había confirmado a esta organización, que aspira a convertirse en un partido político, que sí podía ocupar sus instalaciones el 31 de julio y el 7 de agosto de este año.

Lee: Frente Cívico Nacional propone recorrer el país y una consulta ciudadana para crear un nuevo partido político

Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, fue quien comunicó al Frente Cívico que no se le prestará el auditorio para realizar los foros en los que está previsto que participen Lorenzo Córdova, José Woldenberg y Leonardo Valdes, exconsejeros presidentes del organismo electoral, además de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Suárez Ojeda argumentó en un oficio que el FCN no podrá usar el auditorio porque “se encuentran listos los preparativos para iniciar los trabajos de revisión y reparación integral del auditorio a partir de la siguiente semana y durante el mes de agosto”.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva añadió que las reparaciones, que son “impostergables” se llevarán a cabo porque “se han detectado riesgos por posibles cortos circuitos y, asimismo, se requiere dar mantenimiento preventivo y correctivo a la red de aire acondicionado a fin de evitar la generación de hongos, esporas, eliminar el riesgo de propagación de malos olores, bacterias y virus como el COVID”.

Carta del INE en la que cancelan la autorización para que el FCN use el auditorio
Carta del INE en la que cancelan la autorización para que el FCN use el auditorio| Foto: X@FCN_mx

 

De igual forma, con sus reparaciones el INE buscará que en el auditorio no haya filtraciones y daños por las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días en la Ciudad de México por la temporada de huracanes.

“Se extiende una respetuosa disculpa por los inconvenientes generados por la respuesta que se dio con anterioridad a su solicitud”, expresó el INE por la cancelación de la reserva que el FCN ya tenía para ocupar su auditorio.

El Frente Cívico ya había anunciado los foros en el auditorio del INE

La decisión del INE echa atrás los planes del Frente Cívico Nacional, organización que incluso ya había anunciado la realización de dos foros en el auditorio del organismo electoral.

Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del FCN, hizo el anuncio el pasado 24 de julio en medio de aplausos y gritos de apoyo de sus seguidores, durante un foro en el que también se habló sobre la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional
Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional| Foto: Cuartoscuro

Si Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguen 373 diputados federales, como lo ha estimado la Secretaría de Gobernación, aprobarán reformas constitucionales sin necesidad de llegar a acuerdos con la oposición.

La mayoría calificada de Morena depende de las 200 diputaciones plurinominales que el INE repartirá durante el mes de agosto, por lo que el FCN y los partidos de oposición han hecho llamados al organismo electoral para que no se permita al partido guinda tener el control del 74% de los espacios en el recinto legislativo.

Lee: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué es un tema de debate?

La oposición basa sus argumentos en el artículo 54 de la Constitución Política, donde se establece que ningún partido podrá tener más de 300 diputados federales, ni tampoco podrá tener en la Cámara una representación mayor al 8% de sus votos obtenidos.

Sin embargo, Morena se defiende al señalar que el artículo 54 de la Constitución habla de partidos políticos en lo individual, no de alianzas como la que formó con el PT y el PVEM, quienes le ayudarían a concretar la mayoría calificada que requiere para aprobar leyes y reformas sin nada que se lo impida.