INE montará un set de televisión en la “herradura de la democracia” para el primer debate presidencial

undefined
undefined

Para el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, una casa productora instalará un set de televisión dentro de la sala de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una tarima sobre la llamada “herradura de la democracia”.

La consejera Cara Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, informó que este set de televisión se montará de forma provisional por encima de la mesa de madera en la que consejeras, consejeros y representantes de los partidos llevan a cabo las sesiones del órgano electoral, a la que tradicionalmente se le ha conocido como “la herradura de la democracia”, por su forma en U y por la relevancia de los debates que se han llevado a cabo en ese lugar desde la creación del IFE, en 1990.

“La idea es poner un escenario por arriba del Consejo General, de la mesa, sin tocarla, para poder tener un piso digamos parejo y por ahí hacer el set de producción; finalmente, es un evento que se va a producir para televisión”, explicó la consejera.

Lee| Signa Lab sí seleccionará las preguntas ciudadanas del primer debate presidencial, determina el Tribunal Electoral

debate presidencial 2024 INE
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Lobby, el plan B para sesiones del INE previo al debate presidencial 2024

Humphrey aclaró que el set se montará en la semana previa al primer debate, programado para el domingo 7 de abril, por lo que si fuera necesario que el Consejo General sesione en esos días, éste podría reunirse en el lobby del propio salón de sesiones.

“Creemos que, ya que decidimos que fuera en el Instituto, vimos dos escenarios: el auditorio y el salón de consejo. El salón es mucho más emblemático y, ya que es en el INE, el salón más representativo es justo el salón de Consejo General, donde sesionamos”, explicó.

Quién produce y cuánto cuestan los debates

El pasado 27 de febrero, el INE falló la licitación pública nacional 002/2024, para adjudicar “el servicio integral para el diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los debates de 2024 entre las candidaturas a la Presidencia de la República” a la productora Full Circle Media en asociación con MVS Net SA de CV.

El acta de fallo establece que la oferta económica de esta agrupación -aceptada por el instituto- fue de 19 millones 125 mil pesos, e incluye los tres debates.

¿Cuándo serán los debates presidenciales en México?

Éstos se llevarán a cabo en la Ciudad de México: el primero, el 7 de abril en las instalaciones del INE; el segundo, el 28 de abril en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y el tercero, el 19 de mayo en los Estudios Churubusco.

El contrato está dividido en tres partidas: la primera, por más de 6.2 millones de pesos, para el servicio de producción, el paquete gráfico, telecomunicaciones y equipo de cómputo; vallas, unifilas, rampas y plantas de energía; la segunda, por 6.6 millones de pesos, incluye la transmisión, cronómetros, unidad móvil y audio, y la tercera, de más de 6.2 millones, incluye la escenografía, templete, equipo de video y pantallas.

Aquí se puede consultar el acta de fallo de la licitación.

La producción de los debates estará a cargo de Ray Sinatra, quien también fue el productor de los debates de 2018, pero en aquella ocasión con la productora Habanero Films.

Lee| Experiencia, rigor técnico y metodología: por qué el INE designó a Signa Lab para filtrar las preguntas ciudadanas del primer debate

En 2018, el INE había anunciado originalmente un gasto de 20 millones para los tres debates, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, pero finalmente tuvieron un costo superior a los 45 millones de pesos.

Carla Humphrey ine
Carla Humphrey, consejera del INE. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para los debates de 2024, la convocatoria a la licitación estableció un monto mínimo de 13.8 mdp y máximo 23 mdp.

Adicionalmente, el INE falló recientemente la licitación pública nacional 001/2024, para el “servicio integral de logística y seguridad para eventos relacionados con la realización de los debates de 2024 entre las candidaturas a la Presidencia de la República”.

Este contrato fue adjudicado a la empresa Turismo y Convenciones SA de CV, por un monto total de un millón 556 mil pesos, e incluye desde servicio de café, hasta plantas de luz y renta de habitaciones y salones de hoteles cercanos a las sedes de los debates.

debate presidencial 2018
Debate presidenical de 2028, de izquierda a derecha: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Cordova, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

Temas y moderadores del primer debate entre Xóchitl, Máynez y Sheinbaum

El primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 8 de la noche, y será transmitido en televisión, radio y plataformas digitales de todo el país.

Este debate será moderado por la periodista Denise Maerker y el conductor de televisión Manuel López San Martín.

El título del debate es “La sociedad que queremos” y los temas determinados son educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

El formato aprobado para el primer debate incluye preguntas de la ciudadanía, las cuales fueron enviadas al INE a través de sus redes sociales, y serán seleccionadas por Signa Lab del ITESO.

Este viernes se sorteará el turno de las tres candidaturas y, el sábado 6 de abril, Sheinbaum, Gálvez y Máynez podrán acudir al foro montado en el Consejo General del INE para hacer un ensayo con sus colaboradores.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí