INE llama a connacionales en extranjero a votar en comicios de 2023

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los mexicanos residentes en el extranjero originarios de Coahuila y el Estado de México, a participar en las elecciones que se realizarán en 2023 para renovar las gubernaturas de ambas entidades.

En un video difundido a través de las redes sociales, Córdova Vianello destacó que están garantizados la confiabilidad, la certeza y el profesionalismo en los procesos para recabar el voto de los connacionales desde el extranjero.

"Uno de los legados del sistema electoral que comenzó a instrumentarse desde la reforma de 2014 será el de los avances alcanzados para facilitar el voto de las personas mexicanas residentes en el exterior y la posibilidad de que puedan ejercer su voto también con toda certeza a través del internet, mediante sistemas cada vez más eficientes y confiables", puntualizó.

Remarcó que en esta ocasión, además del voto por correo ordinario o por internet, los connacionales podrán sufragar de la era presencial en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, a manera de prueba piloto. "Si vas a votar desde el extranjero, puedes escoger además alguna de las tres modalidades para ejercer tu derecho, ya sea por la vía postal, solicitando y devolviendo el paquete que te será enviado al domicilio que hayas indicado; por internet, a través del sistema habilitado para tal efecto, y en esta ocasión también podrás hacerlo de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Dallas o Montreal, como parte de una prueba piloto que estamos llevando a cabo", anunció.

Sostuvo que el INE tiene experiencia en el mecanismo para recibir el voto de los mexicanos en el extranjero y cada vez lo hace con mayor grado de certeza y confianza.

"México está donde estás tú y por ello el INE ha venido instrumentando el voto desde el exterior desde hace ya varios procesos electorales con el fin de ampliar los derechos de las mexicanas y los mexicanos sin perder lo mucho que hemos avanzado en confianza, profesionalismo y certeza en nuestras elecciones", insistió. Lorenzo Córdova resaltó que el INE ha comenzado el registro de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para participar en las elecciones de junio de 2023 para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México. Explicó que el primer paso a seguir para quienes viven fuera del país, tengan su origen en esas dos entidades y estén interesados en participar en dichas elecciones, "es manifestar su intención de votar, realizando su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 10 de marzo de 2023".

Detalló que las personas interesadas deberán tener vigente su credencial para votar con fotografía y llevar a cabo su registro, ya sea ingresando a la página www.votoextranjero.mx o llamando a los teléfonos que el INE pone a su disposición: desde México, marcando el 800-433-2000, en Estados Unidos al 1-866-986-83-06 y desde el resto del mundo llamando por cobrar al 52-55-54-81-98-97. El presidente del INE informó que en caso de que la credencial para votar se encuentre vencida, podrá ser tramitada en el consulado más cercano a donde se encuentre la persona interesada.