Anuncios

INE expone preocupación por inseguridad y violencia; los partidos pelean por el hashtag #narcopresidente

undefined
undefined

Una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se conoció un informe sobre las mesas de coordinación institucional en materia de seguridad en los comicios se vio interrumpida por amenazas y gritos entre los representantes de los partidos, que se acusaron mutuamente de tener nexos con el narcotráfico.

En la sesión celebrada el martes, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe que da cuenta de acuerdos que se han adoptado en la mesa de coordinación federal entre el INE y el gabinete de seguridad y 266 mesas regionales celebradas a nivel estatal.

En dicho informe, el INE recoge las inquietudes expresadas en estados como Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde se ha solicitado protección de las Fuerzas Armadas para las labores de capacitación electoral, y en los que se ha advertido sobre la complejidad para instalar casillas en algunos distritos. 

Lee: La amenaza de la violencia política ensombrece el 2024

Además, se reporta la firma de un convenio entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para aplicar filtros a candidatos y proveedores de partidos políticos, ante la posibilidad de que en las campañas se den operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.

Citan informe del Colmex sobre incremento de violencia política

En la presentación del informe, el consejero Martín Faz leyó un informe del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, donde se advierte el incremento de la violencia política, principalmente en el ámbito municipal.

Faz pidió que se incorporen las recomendaciones de dicho informe a la documentación del INE sobre el fenómeno de la inseguridad y sus repercusiones en el proceso electoral, y se compartan con las Juntas Locales y Distritales.

El consejero consideró que ese documento puede ayudar al INE a mejorar el “Esquema de Seguridad para las Candidatas(os) que contenderán a las Gubernaturas de los Estados, Senado de la República y Cámara de Diputados”, que fue presentado recientemente a los partidos políticos.

representantes partidos ine
Foto: especial

Partidos usan tema de violencia e inseguridad para atacarse

Pero los representantes de los partidos políticos, sentados en la llamada “herradura de la democracia”, utilizaron el tema -que ya es considerado como una amenaza real al actual proceso electoral- para descalificarse mutuamente.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo enumeró 20 asesinatos políticos ocurridos sólo durante 2024, y advirtió que el mecanismo de protección implementado por el INE no es suficiente.

“Es muy delicado, ayer el ex alcalde de Taxco fue sujeto de un atentado; hace dos días, Willy Ochoa, nuestro candidato al Senado por Chiapas, sobrevivió a otro atentado, pero porque tiene auto blindado. Y eso que hace días, a usted le consta presidenta, se había ingresado la solicitud de protección”, dijo.

Lee más: La violencia política alerta al INE y al gobierno federal; este viernes revisarán plan de protección a candidatos

Acosta Naranjo mencionó que, apenas el día anterior a esta sesión del Consejo General del INE, fueron asesinados, con horas de diferencia, el morenista Miguel Zavala y el panista Armando Pérez Luna, aspirantes a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán.

Noroña saca en INE presunto financiamiento en estrategias de redes contra AMLO

El perredista sugirió a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que el INE convoque a un pacto de civilidad entre los partidos políticos, para no enrarecer el ambiente electoral en un proceso ya tocado por la violencia.

En respuesta, el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del PT y vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, calificó como una “desvergüenza” que la oposición plantee un pacto de civilidad, si son los que juegan sucio, financiando estrategias en redes sociales para posicionar la etiqueta #narcopresidente.

“Lamentablemente, va a ser un proceso muy violento, el más sucio que haya desarrollado la derecha en ningún país del mundo”, advirtió.

noroña gutierrez luna ine denuncia
Foto: Cuartoscuro/Archivo

PAN acusa a AMLO de tener presuntos nexos con el narco

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, respondió acusando al presidente López Obrador de tener nexos con el narcotráfico, y exhibiendo como pruebas dos fotografías: la de un saludo del presidente a la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y la de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ocurrida en Culiacán en 2019.

Eso provocó que entrara al debate el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien también expuso una fotografía, la del ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ahora busca ser diputado del PAN en la próxima legislatura.

Gutiérrez Luna recordó que esa misma mañana, Morena presentó una denuncia formal para que el INE le niegue el registro al ex gobernador tamaulipeco, por estar bajo investigación y vivir en el extranjero desde 2022.

En medio de ese debate, las consejeras y consejeros del INE, y los representantes de los partidos, interrumpieron la sesión para guardar un minuto de silencio por todas las personas que han sido asesinadas en lo que va del proceso electoral.

Amenazas, gritos, aspavientos en el INE entre representantes de partidos

El tema de la violencia gravitó durante toda la sesión, pero estalló en Asuntos Generales, cuando los partidos hicieron diferentes propuestas que no prosperaron.

PAN y PRD insistieron en el pacto de civilidad, y pidieron que el INE establezca un mecanismo para prohibir que los electores puedan ingresar con teléfonos celulares a las casillas el próximo 2 de junio, para evitar que sean presionados a fotografiar su boleta tachada en favor de algún candidato.

El representante del PT pidió una investigación formal sobre los vínculos de la campaña de Xóchitl Gálvez con las cuentas de X que han impulsado la etiqueta #narcopresidente durante 27 días.

Ambos puntos provocaron nuevos choques en la mesa.

Noroña acusa a oposición de intento de enturbiar proceso electoral 2024

Gerardo Fernández Noroña aprovechó el punto propuesto por el PRD para volver a acusar a la oposición de querer enturbiar el proceso electoral con el hashtag #narcopresidente y, cuando denunciaba una conjura internacional para alentar esa narrativa contra López Obrador, hizo una mención a la mamá de El Chapo Guzmán que fue considerada como una amenaza por los representantes de la oposición.

“Hoy vienen con sus ocurrencias, por cierto, le digo al representante de Acción Nacional que sea cuidadoso, porque lo pueden acusar de esta invisibilizando a la madre de El Chapo Guzmán, se llama María Consuelo Guzmán Loera. Y uno debe ser muy cuidadoso a estas alturas en el trato”, dijo.

“¿Me está amenazando?”, respondió el panista.

“Eso es una amenaza”, lo secundó el representante del PRD.

“Primero están interrumpiendo aquí estos jóvenes, fíjense, yo estoy diciendo que lo pueden acusar de violencia política de género por estar invisibilizando, que no interrumpa”, respondió Fernández Noroña.

La supuesta amenaza provocó una discusión a gritos entre Sondón, Acosta Naranjo y Gutiérrez Luna, quien terció en la discusión en defensa de Noroña.

“Consejera presidenta: yo plantearía… ha dicho tontería y media y nosotros no los estamos interrumpiendo ni injuriando, ni torciendo. ¡Guarda silencio, chucho, guarda silencio!”, exclamó Fernández Noroña dirigiéndose a Acosta naranjo, quien manoteaba y golpeaba la mesa con el puño para hacerse escuchar.

Taddei intenta poner orden entre representantes de partidos

La presidenta Guadalupe Taddei trataba infructuosamente de poner orden, mientras los representantes de los partidos continuaban con su intercambio.

“Pido que se haga una moción suspensiva en este momento para que se certifique por parte de la Secretaría la amenaza que acaba de verterme públicamente el diputado del PT y representante del PT ante este Consejo General de manera pública, de acuerdo a la versión estenográfica”, pidió el panista.

“Son unos farsantes y yo no voy a aguantar que tuerzan las cosas, sus majaderías, su mala fe. Por supuesto, regálenle la versión estenográfica completa y que me denuncie de lo que quiera. Yo no ando amenazando a nadie, yo soy un político que debato de frente y que no tengo ningún vínculo con el crimen organizado, como sí lo tienen varios de sus compañeros de Acción Nacional”, reviró Fernández Noroña.

La discusión se prolongó durante los siguientes tres puntos de la orden del día, con acusaciones, señalamientos, advertencias y denuncias por el uso que hacen unos y otros de recursos para manipular conversaciones en redes sociales.

El “pacto de civilidad” propuesto por la oposición para que los partidos y la autoridad electoral enfrenten juntos la injerencia del crimen y la violencia política en estas elecciones quedó en letra muerta.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí