Anuncios

¿Cuándo serán los debates para las elecciones presidenciales en México y qué temas tratarán?

(CNN Español) -- El Instituto Nacional Electoral de México decidió en una sesión extraordinaria de su Consejo General que habrá tres debates entre los aspirantes a la presidencia del país.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

En la reunión, la consejera electoral Paola Ravel Cuevas, anunció que los debates serán en marzo, abril y mayo, sin precisar la fecha exacta, y que, de haber un consenso entre los partidos políticos contendientes, podría haber dos debates más.

Elecciones en México: la contienda por la capital del país suma 13 aspirantes (hasta ahora)

“Realizaremos una evaluación de resultados después de cada debate, lo que va a permitir hacer ajustes en el caso de que se requiera”, explicó Cuevas.

El Artículo 218 de la Ley de Procedimientos Electorales de México establece que durante las campañas presidenciales es obligatorio celebrar al menos dos debates entre los candidatos.

¿Cómo, cuándo y dónde serán los debates ?

El INE detalló en su página oficial las fechas de los debates, el lugar y el formato.

Primer debate: será el 7 de abril y se llevará a cabo en las oficinas centrales del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México. Se realizará con formato A y el tema será "La sociedad que queremos". Para este formato, las personas mayores de 13 años podrán mandar sus preguntas a través de las redes sociales y plataformas del INE; entre los temas destacan la educación, salud, combate a la corrupción, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Segundo debate: será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México. Se llevará a cabo con el formato B y las candidatas y el candidato debatirán sobre "La ruta hacia el desarrollo de México". Para éste, previamente el INE visitará las 32 entidades del país para recopilar preguntas de la ciudadanía respecto a temas como crecimiento económico, empleo, pobreza , desigualdad; y cambio climático. Tercer debate: será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Se hará con el formato C y se debatirá sobre el tema "Democracia y gobierno: diálogos constructivos". Los participantes se cuestionarán cara a cara temas  como la inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Los tres debates serán transmitidos a través del canal oficial del órgano electoral en YouTube, INETV a las 08:00 pm, tiempo de la Ciudad de México; 09:00 pm ET.

En este proceso electoral, tres personas aspiran a la presidencia de México, destacando que figuran dos mujeres, que en caso de que alguna gane la elección, sería la primera vez que una mujer ocupe este cargo en el país.

Claudia Sheinbaum: candidata de la alianza oficialista Morena Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Xóchitl Gálvez: candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Jorge Álvarez Máynez: candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Según el calendario oficial, la precampaña se extendió desde el 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024, la intercampaña comenzó el 19 de enero y terminará el 29 de febrero, y la campaña oficial, se llevará a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.