Anuncios

"INE es igual que democracia", claman mexicanos en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La defensa de la independencia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como bastión de la democracia mexicana traspasó este domingo las fronteras de México y llegó a Costa Rica.

Unos 65 mexicanos se reunieron este mediodía frente a la embajada de México en Costa Rica, en el sector noreste de la capital costarricense, para expresar su profundo rechazo a las propuestas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reformar al INE y restarle independencia y autonomía ante intereses partidistas.

"El INE no se toca", afirmó la mexicana-costarricense Teresa Herrera Gallegos, una de las organizadoras de la actividad. "Al defender al INE defendemos la democracia mexicana", dijo Herrera a EL UNIVERSAL.

"INE es igual que democracia", insistió.

Herrera se encargó de transportar en avión, de México a Costa Rica, algunas de las pancartas que fueron colocadas en el portón que comunica a los jardines frontales de la delegación diplomática.

La actividad, que se realizó en forma pacífica y sin incidentes, coincidió con las marchas similares en defensa del INE que se realizan este domingo en diferentes partes de México.

EL UNIVERSAL no pudo confirmar si dentro de las instalaciones había presencia del personal de la embajada.

Los mexicanos permanecieron desde las 11:30 horas locales (mismo tiempo del centro de México) hasta aproximadamente las 12:45 en frente del edificio, una construcción que siguió los rangos de la arquitectura militar mexicana de principios del siglo XX.

En ese sitio funcionan las oficinas diplomáticas y consulares de México en Costa Rica.

La residencia asignada a la persona que ocupe el puesto de embajador o embajadora está en el sector oeste de esta capital.