Anuncios

El INE acuerda presentar “todo recurso jurídico al alcance” en contra de la reforma electoral de AMLO

Twitter del INE
Twitter del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles presentar “todo recurso jurídico al alcance” con el fin de impugnar el “plan B” de reforma electoral que impulsaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados, pues, de acuerdo con el órgano autónomo, implica cambios que ponen en riesgo la misma organización de futuras elecciones.

Durante la sesión de Consejo General convocada hoy, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ordenó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que presente todos los recursos posibles. 

La instrucción se produjo luego de que todos los demás consejeros se pronunciaron a favor de esa medida, ya que consideran que el “plan B” será perjudicial para el sistema electoral y el país.

Hoy, la Secretaría Ejecutiva del INE expuso un informe sobre los impactos negativos de la reforma electoral promovida por el gobierno y Morena, por ejemplo, reducir la estructura del instituto y acortar los tiempos de las etapas para los procesos electorales. Ayer, Animal Político adelantó el contenido del documento.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso legal al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia, en razón de su potencial desapego a la Constitución”, dijo Córdova en la sesión de este miércoles.

Momentos antes, señaló que la reforma defendida por el presidente López Obrador es “regresiva” y que, en este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá proteger el sistema electoral.

“La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano”, dijo el consejero presidente. “La Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política del país”.

Durante la sesión de este miércoles —que comenzó cerca del mediodía—, representantes de partidos de oposición también se lanzaron en contra del “plan B” y recordaron que sus propias fuerzas políticas ya presentaron recursos para impugnar estas modificaciones legales.

En tanto, del lado de Morena, sus representantes aseguraron que las críticas al “plan B” son “mentiras”, que el fin principal de las reformas es que la democracia en México sea “más austera” y que la mayor parte de la ciudadanía está a favor de los cambios propuestos.