Anuncios

Industriales ven posible triunfo de Trump en EEUU como el mayor riesgo para México en 2024

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El posible triunfo electoral del expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre de 2024 en Estados Unidos es el mayor riesgo para la economía mexicana en un contexto global ‘complejo’, consideró este lunes la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“El tema electoral, sobre todo en Estados Unidos, nos trae preocupados sobre lo que pueda suceder, puede ser que quede Donald Trump y eso nos puede poner intranquilos”, señaló a medios de comunicación el presidente de la Concamin, José Abugaber.

En la presentación de la nueva propuesta de política industrial digital integral del sector privado, el líder empresarial también consideró que en 2024 la economía mundial enfrentará una serie de riesgos que podrían impactar su estabilidad, así como el entorno económico nacional.

“Entre ellos se encuentran la posibilidad de una aceleración de la inflación debido a la demanda mundial y la escasez de las materias primas”, abundó.

Además, estimó que las tensiones alrededor de los subsidios a las energías renovables podrían aumentar los costos y obstaculizar la transición ambiental, así como provocar fenómenos climáticos extremos e interrumpir las cadenas de suministro.

En tanto, Abugaber recordó que los conflictos geopolíticos internacionales, como las guerras en Ucrania y Rusia y la de Israel con el grupo islamista Hamás, podrían escalar y cambiar la dinámica mundial.

“La llegada de Trump al poder es el riesgo más relevante para el próximo año, estos factores representan un entorno complejo que podría alterar la dinámica con económica global el próximo año", señaló Abugaber.

En contraste, el presidente de Concamin resaltó que México ha obtenido resultados económicos y sociales favorables, pese a los desafíos de cara al próximo año.

“Aún tenemos muchos desafíos, pero el país ha logrado generar un entorno de mejores oportunidades para todos, con un impulso significativo de cierre de brechas y donde estamos convencidos que la política industrial y el compromiso empresarial es el eje transformador de esta realidad”, dijo.

El líder industrial señaló que la visión de los empresarios del país es ‘clara’ y aseguró: “queremos posicionar a México como líder de América Latina, abatir la pobreza extrema y promover la inclusión social y equidad mediante un crecimiento sostenido y estratégico”, afirmó.

Recordó que México, tan solo en 2023, pasó de una perspectiva de crecimiento de 1 % al cierre del año, a una superior al 3 %.

En este punto, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de la iniciativa privada en el país, coincidió en un mejor crecimiento al finalizar 2023, por lo que actualizó la expectativa del sector privado a casi 3,5 % para este año, en línea con los pronósticos del Gobierno mexicano.

(c) Agencia EFE