Anuncios

Industriales preocupados por concentración de China en distribución eléctrica en capital de Perú

LIMA (AP) — Los industriales peruanos manifestaron el jueves su preocupación porque “el 100% del mercado eléctrico de Lima” estará en manos de dos firmas estatales de China, luego de que el órgano antimonopolio de Perú autorizara la compra de una distribuidora eléctrica en la capital por parte de China Southern Power Grid.

En un comunicado, la Sociedad Nacional de Industrias solicitó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual “publique la resolución autoritativa de la operación de adquisición” de la italiana Enel —que distribuye a poco más de la mitad norte de Lima— por parte de la estatal China Southern Power Grid.

En 2020, otra estatal llamada China Three Gorges Corporation compró Luz del Sur, que distribuye la energía a la otra mitad sur de la capital.

Exhortamos a las autoridades a ejercer una "estricta vigilancia de las condiciones establecidas para la autorización y del comportamiento de las empresas en el mercado luego de la adquisición, a fin de evitar perjuicios a usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica en Lima”, dijo el gremio industrial.

Sin embargo, el lunes el órgano antimonopolio peruano dijo en un comunicado que autorizó la venta de Enel a la estatal China Southern Power Grid, bajo condiciones que garantizan “la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y evitar que las tarifas del servicio público de electricidad de dichos usuarios se incrementen a futuro, producto de una menor competencia”.

La embajada china en Perú no ha emitido ningún comunicado sobre el tema al momento.

La presencia de China en América Latina ha ido en aumento principalmente en la última década, con decenas de proyectos en la región para construcción de infraestructura, principalmente vial y energética, y con la concesión de créditos millonarios en varios países, lo que ha supuesto un flujo de miles de millones de dólares.

También en temas comerciales se ha sentido la expansión de la relación. En 2022, el comercio de América Latina y el Caribe con Beijing aumentó a niveles récord, con una exportación de aproximadamente 184.000 millones de dólares en bienes a China y una importación por aproximadamente 265.000 millones de dólares, según un análisis del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

En Perú, China se mantiene desde 2014 como el primer socio comercial y mayor inversor, por delante de Estados Unidos.

Perú, que es el segundo productor mundial de cobre, envía casi la mayoría del metal rojo al gigante asiático.

En la capital peruana, existen alrededor de 2, 8 millones de clientes que representan el 55% de los activos de la distribución de electricidad a nivel nacional, según datos oficiales.

China Southern Power Grid tendrá la distribución eléctrica en la zona norte de Lima y en los pueblos cercanos en las afueras de la capital, que rodean al futuro megapuerto de Chancay, la apuesta portuaria más ambiciosa de China en Latinoamérica, cuya inauguración está prevista para fin de año durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Perú.