Indulto a detenidos en estallido chileno afronta sesiones cruciales en Senado

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El proyecto que busca indultar a los detenidos en las revueltas que estallaron en Chile en 2019, uno de los temas más controvertidos del país, enfrenta desde este martes importantes sesiones en el Senado.

La Comisión de Constitución del organismo discute la iniciativa presentada en diciembre de 2020 por un grupo de senadores opositores para conceder el indulto "por razones humanitarias" a los manifestantes que fueron detenidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

El proyecto, cuya aprobación parece complicada, reconoce que los actos por los cuales se detuvo a cientos de personas son punibles, aunque sostiene que durante la ola de protestas se produjo "una respuesta estatal desproporcionada seguida de detenciones masivas y múltiples procesos penales".

El democristiano Francisco Huenchumilla presentó este martes una indicación que fue aprobada por la comisión para cambiar la figura legal de "indulto" a "amnistía" y así destrabar el debate.

El legislador explicó que con esa sustitución el proyecto requerirá solo de 22 votos para ser aprobado en los próximos días en el pleno del Senado, a diferencia de los 25 necesarios con la figura del "indulto".

Si la sala del Senado rechaza el proyecto, no se podrá presentar una iniciativa similar hasta dentro de un año.

"Es una muy mala señal indultar a personas que han cometido delitos tan graves como tirarle bombas molotov en la cara a dos carabineras, incendiar iglesias, incendiar el metro, incendiar monumentos y destruir todo lo que era parte del patrimonio de todos los chilenos", indicó este martes en un acto oficial el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con multitudinarias manifestaciones que dejaron decenas de muertos y miles de heridos a manos de agentes del Estado.

Además, se registraron episodios de incendios y saqueos, y las fuerzas de seguridad fueron cuestionadas por múltiples organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

La redacción de una nueva Constitución surgió como la vía política para calmar las protestas y la convención, la primera paritaria del mundo y formada en gran parte por independientes de tendencia progresista, tiene hasta junio de este año para redactar el texto que podría sustituir la actual, heredado de la dictadura.

(c) Agencia EFE