Todos los indocumentados de CA son elegibles ahora para Medi-Cal. ¿Cómo solicitarlo?

Este año, los habitantes de California se volvieron elegibles para Medi-Cal, independientemente de su edad y de su estatus migratorio, siempre que cumplan los requisitos de ingresos.

Esta más reciente ampliación permitió a los adultos de entre 26 y 49 años solicitar la cobertura completa de Medi-Cal a partir del 1º de enero. Con este cambio, California se convierte en el primer estado del país en ofrecer asistencia de salud a todos los grupos de edad indocumentados elegibles en todo el estado.

En el Condado de Fresno, más de 547,000 personas estaban inscritas y eran elegibles a partir de enero de 2023, según datos del estado. Con aproximadamente 1.02 millones de habitantes, eso significa que más de la mitad del condado depende de una asistencia de salud asequible.

The Fresno Bee habló con el Departamento de Servicios de Salud (DHCS) e hizo preguntas acerca de la más reciente expansión, qué significa la cobertura completa de Medi-Cal, qué hace a alguien elegible y cómo presentar una solicitud. Esto es lo que dijeron:

¿Qué ofrece Medi-Cal?

Medi-Cal ofrece un “conjunto básico de beneficios” –como visitas al médico, atención hospitalaria, vacunación, servicios relacionados con el embarazo y la atención de enfermería a domicilio– incluyendo 10 categorías de servicios integrales conocidos como los Beneficios Esenciales de Salud (EHB), que se hacen accesibles a través de la Ley de Asistencia Asequible, según el DHCS.

Estas categorías de servicios incluyen

  1. Servicios para pacientes externos (ambulatorios)

  2. Servicios de urgencias

  3. Hospitalización

  4. Maternidad y atención al recién nacido

  5. Servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias

  6. Medicamentos con receta

  7. Programas como fisioterapia y terapia ocupacional (conocidos como Servicios de Habilitación y Rehabilitación) y dispositivos

  8. Servicios de laboratorio

  9. Servicios preventivos y de bienestar y gestión de enfermedades crónicas

  10. Servicios infantiles (pediátricos), incluida la atención bucodental y oftalmológica

Medi-Cal también puede cubrir los servicios de atención dental y oftalmológica, así como el transporte a los servicios que cubre.

¿Cuáles son los límites de ingresos elegibles para Medi-Cal?

A partir de 2023, el DHCS estableció los siguientes límites de ingresos por persona o familia para ser elegible para Medi-Cal:

A partir del 1º de enero de 2024, todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio, pueden ser elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal siempre que cumplan los requisitos. Estos son los límites de ingresos que el Departamento de Servicios de Salud de California (DHCS) estableció en función de los ingresos y el tamaño de la familia para que alguien sea elegible para Medi-Cal en 2023. Courtesy of the California Department of Health Care Services (DHCS), https://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/Pages/DoYouQualifyForMedi-Cal.aspx.

¿Quién es elegible para Medi-Cal en 2024?

Los adultos de 26 a 49 años pueden ser elegibles para los servicios de Medi-Cal de alcance completo y el estado de inmigración no importa a partir de este año, según el DHCS. Los niños y las personas de 26 años o menos y los adultos de 50 años o más se volvieron elegibles para Medi-Cal independientemente de su situación migratoria en 2020 y 2022, respectivamente.

¿Dónde puedo solicitar Medi-Cal?

Hay dos opciones: en línea y en persona en una oficina del Condado, centro comunitario u organización local reconocida como Health Enrollment Navigator.

En línea, todos los que tengan acceso a internet pueden visitar getmedi-calcoverage.dhcs.ca.gov, completar el cuestionario y presentar su solicitud de Medi-Cal.

En persona, hay varias oficinas y centros comunitarios en todo el Condado de Fresno que pueden ayudar a todos los habitantes a acceder a la solicitud de Medi-Cal y enviar su información. Los Health Enrollment Navigators locales son organizaciones comunitarias de confianza con la autorización para ayudar a los californianos a inscribirse en Medi-Cal.

Para conocer las ubicaciones administradas por el Condado, los habitantes de Fresno pueden consultar en línea qué oficina o centro está más cerca de ellos en https://bit.ly/3RLbMhE.

El DHCS reconoce a ocho Health Enrollment Navigators en el Condado de Fresno:

Una de las instalaciones más nuevas de United Health Centers es esta oficina que abrió en marzo de 2020 en las avenidas Herndon y Milburn, en el noroeste de Fresno. Es una de las dos docenas de clínicas que la organización opera en los condados de Fresno, Kings y Tulare. United Health Centers
Una de las instalaciones más nuevas de United Health Centers es esta oficina que abrió en marzo de 2020 en las avenidas Herndon y Milburn, en el noroeste de Fresno. Es una de las dos docenas de clínicas que la organización opera en los condados de Fresno, Kings y Tulare. United Health Centers

¿Qué necesito para solicitar Medi-Cal?

En la solicitud te pedirán detalles en cinco categorías principales: identidad, domicilio físico y postal, ingresos, deducciones (si pagas y/o tienes recibos de guardería, manutención infantil, pensión alimenticia y seguro médico) y autodeclaración si no tienes comprobantes de ingresos o recibes tus ingresos en efectivo.

Los documentos para confirmar tu identidad pueden ser una copia de tu licencia de conducir, la tarjeta del número de la Seguridad Social o la copia de una tarjeta o documento de inmigración. Solo los que solicitan por primera vez, cambiaron su nombre o son nuevos miembros del hogar (como los bebés y los cónyuges) tienen que proporcionar un comprobante de identidad, afirma el DHCS.

Para los domicilios, si estás solicitando por primera vez o te mudaste después de que comenzaste a recibir beneficios de Medi-Cal, tendrás que certificar que vives en California, proporcionando el domicilio donde vives y/o recibes tu correo.

Si eres empleado, tendrás que presentar una copia de tu recibo de nómina más reciente, tu formulario de impuestos 1040 más reciente y una declaración de tu empleador sobre los ingresos que percibes. Si trabajas por cuenta propia, tendrás que presentar una copia del Anexo C de tu declaración de impuestos más reciente y una declaración de pérdidas y ganancias de los últimos tres meses a partir de la fecha de solicitud.

Los receptores de beneficios de la Seguridad Social o de veteranos también tendrán que presentar una copia del talón de beneficios o de la carta de concesión. De forma similar pero diferente, a quienes reciban beneficios de desempleo o discapacidad se les pedirá una copia de los talones de los beneficios pagados y una carta que muestre lo que han percibido antes de las deducciones.

¿Tengo que facilitar información sobre mi situación migratoria?

Sí. Ese requisito aún se mantiene en la solicitud de Medi-Cal, ya que es un requisito federal, dijo Yingjia Huang, subdirectora adjunta de beneficios de salud y elegibilidad en el DHCS.

Sin embargo, Huang dijo que, independientemente de lo que un solicitante selecciona como su respuesta a esa pregunta, California hace caso omiso de esto como criterio en la determinación de la elegibilidad. Al solicitar Medi-Cal en línea, dijo que esta pregunta tiene un menú desplegable con varias opciones, incluyendo “estado no aparece”, o “documento no aparece”, y ambas son una opción aceptable.

“Desde la perspectiva del estado de California, independientemente de lo que selecciones, si cumples con los demás criterios para Medi-Cal –que en su mayoría se basan en los ingresos en este momento, ya que también hemos eliminado los activos–, lo que selecciones no formará parte de la determinación”, dijo Huang.

Si eres elegible, ¿quedas inscrito automáticamente en Medi-Cal?

Algunas personas sí, pero otras todavía tienen que hacer solicitud.

Huang explicó que había un grupo de personas en todo el estado que estaban recibiendo beneficios limitados de Medi-Cal antes de la expansión de la elegibilidad de este año. Se han actualizado automáticamente a la cobertura completa y el estado les envió avisos al respecto.

Quienes no estaban inscritos en Medi-Cal antes tendrán que solicitarlo.

A partir de 2024, todos los californianos –independientemente de su estatus migratorio– podrán recibir beneficios de salud de Medi-Cal con cobertura total siempre que cumplan los requisitos de elegibilidad. Luis Alvarez/Getty Images
A partir de 2024, todos los californianos –independientemente de su estatus migratorio– podrán recibir beneficios de salud de Medi-Cal con cobertura total siempre que cumplan los requisitos de elegibilidad. Luis Alvarez/Getty Images

¿Hay alguien en California elegible para la ‘cobertura limitada’ y no la cobertura completa?

Siempre que una persona cumpla los requisitos de ingresos y presente su solicitud –lo que significa que reúne los requisitos–, puede recibir cobertura completa independientemente de su situación migratoria.

En años anteriores, al ampliarse la edad y el estatus migratorio, ciertos segmentos de la población de California que no eran elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal podían recibir cobertura limitada.

“En California ya no habrá esa opción (cobertura limitada)“, dijo Huang.

¿Cómo se financia Medi-Cal? ¿Afecta al déficit presupuestario del estado?

“No hay un impacto actual o inmediato, incluso con las circunstancias de déficit presupuestario en las que estamos en este momento”, dijo Huang.

Con estas ampliaciones, señaló, el Estado ya había proyectado y reservado los gastos esperados para un par de ciclos presupuestarios, y esta práctica forma parte del trabajo fiscal del estado.

¿Hay una fecha límite para solicitar Medi-Cal?

No, los habitantes de California pueden solicitar Medi-Cal en cualquier momento del año y no hay fecha límite.