Los indocumentados no tienen acceso al Seguro Social ni al derecho al voto en Estados Unidos

Las personas indocumentadas no pueden registrarse para votar en Estados Unidos con un número de Seguro Social, y de hecho no pueden acceder a él hasta tanto no regularicen su situación migratoria. Sin embargo, decenas de usuarios en redes sociales aseguran desde principios de abril de 2024 que es así como ha “aumentado” el número de votantes en Arizona, Texas y Pensilvania en 2024. La Seguridad Social solo se utiliza para confirmar la identidad de los electores al momento de su inscripción en el registro, no para llevar a cabo el sufragio.

“El número de votantes que se registran sin una identificación con fotografía se está DISPARANDO en 3 estados clave: Arizona, Texas y Pensilvania. Desde principios de 2024: Texas: 1.250.710, AP: 580.513, Arizona: 220.731”, señalan entradas en Facebook y X.

Las publicaciones agregan: “HAVV [sigla del sistema Help America Vote Verification] permite que los registrados se registren con un Número de Seguro Social (4 dígitos). Los ilegales no pueden obtener licencias allí. Pero pueden obtener Tarjetas de Seguro Social (para permisos de autorización de trabajo)”. 

Las entradas también se difunden en inglés, y fueron amplificadas por el dueño de X, Elon Musk, y la congresista republicana por el estado de Georgia, Marjorie Taylor Greene.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de abril de 2024

El contenido circula meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y en el marco de la difusión de una narrativa por parte del expresidente y actual candidato del Partido Republicano, Donald Trump, acerca de que los inmigrantes ilegales estarán autorizados para votar.

¿Quiénes pueden votar en EEUU?

Para poder votar en las elecciones federales de Estados Unidos se debe ser ciudadano estadounidense, con 18 años o más al momento de la elección y cumplir con los requisitos de residencia de su estado.

Además, quienes deseen sufragar deben registrarse para votar en su estado. Dakota del Norte es el único territorio que no requiere registro.

Los no ciudadanos, incluidos los residentes permanentes con tarjeta verde o “green card”, no pueden votar ni inscribirse para hacerlo. Intentarlo está tipificado como crimen.

HAVV, un sistema de verificación

Las publicaciones en redes aseguran que el sistema “Help America Vote Verification” o HAVV es el que habilita a las personas indocumentadas a acceder a una tarjeta de Seguro Social y, a continuación, a votar. Pero esto es falso.

El sistema HAVV fue desarrollado por la Administración de Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2004 para cumplir con la Ley Help America Vote de 2002. Esta legislación exige que los estados verifiquen la información de los votantes recién registrados para las elecciones federales.

Cada estado debe establecer una lista de registro de votantes computarizada en todo su territorio y verificar los datos de los nuevos votantes con la Administración de Vehículos Motorizados (MVA) del estado. Si un nuevo votante no presenta una licencia de conducir válida durante el registro, el estado debe solicitar información a través de HAVV.

Este sistema verifica la precisión del nombre, la fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos del número del Seguro Social, informando si la persona se encuentra en sus registros o si ha fallecido. Los resultados de esta verificación son producto de la coincidencia de cuatro dígitos utilizando el sistema HAVV.

Interpretación errónea

Las cifras que las publicaciones virales relacionan con el número de votantes primerizos registrados en Arizona, Pensilvania y Texas en realidad hacen referencia al número de solicitudes que los estados hicieron a la Administración de la Seguridad Social para verificar las identidades de los votantes a través de HAVV entre el  31 de diciembre de 2023 y el 23 de marzo de 2024.

Kenneth Mayer, profesor de Política estadounidense de la universidad de Wisconsin-Madison, comentó a la AFP el 9 de abril de 2024 que “el sistema HAVV muestra coincidencias con los números de Seguro Social verificados a través de la SSA” pero matizó que HAVV “solo muestra si la persona aparece en la base de datos de la SSA, no si su registro (para votar) ha sido verificado”.

Además, añadió que “es posible” que los residentes legales no ciudadanos en Estados Unidos que cuentan con permiso para trabajar reciban un número de Seguro Social, pero en los registros figurará claramente que “no son ciudadanos”. Respecto a las publicaciones virales comentó que “no son ciertas” y que forman parte “de una campaña de mala fe para socavar la credibilidad en el sistema electoral”.

La AFP solicitó a la SSA información sobre el sistema HAVV, que remitió a su sitio web, en el que se  detalla la cantidad de verificaciones realizadas por estado utilizando el HAVV.

<span>Lugar de votación durante las elecciones primarias de Texas el 5 de marzo de 2024 en Austin</span><div><span>SUZANNE CORDEIRO</span><span>AFP</span></div>
Lugar de votación durante las elecciones primarias de Texas el 5 de marzo de 2024 en Austin
SUZANNE CORDEIROAFP

Las cifras de registro de votantes son menores

Funcionarios electorales de Arizona, Pensilvania y Texas comentaron que las solicitudes reales de registro de votantes fueron mucho más bajas que las sugeridas por las publicaciones de redes sociales.

Stephen Richer, registrador electoral del condado de Maricopa, que representa el 62% de la población votante de Arizona, explicó en un hilo en su cuenta en X que el condado tuvo 39.653 nuevos inscritos desde inicios de 2024 y Arizona en total 60.000, no los más de 220.000 que se señalan en las entradas viralizadas.

Por su parte, la oficina del Secretario de Estado de Texas publicó una declaración sobre los requisitos de identificación para el registro de votantes, señalando que “es totalmente inexacto que 1.2 millones de votantes se hayan registrado para votar en Texas ‘sin una identificación con fotografía’ este año”. Y detalla que desde principios de 2024, la lista aumentó en 57.711 votantes.

Alicia Pierce, subsecretaria de Estado de Comunicaciones de Texas, remitió a la AFP el 8 de abril a los números de registro históricos del estado.

En el caso de Pensilvania, Amy Gulli, directora de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del estado de Pensilvania señaló que la afirmación “es falsa” y compartió el enlace al sitio web de verificación del gobierno.

“Los datos de Help America Vote Verification citados en una publicación viral en las redes sociales de abril de 2024 NO representa el número de votantes recién registrados en Pensilvania, y cualquier afirmación contraria es falsa”, dice uno de los comunicados de la página.

De acuerdo con la información oficial, esos datos de HAVV representan el número total de transacciones que los 67 condados de Pensilvania enviaron para la verificación del número de Seguro Social (SSN) para múltiples propósitos, no solo para el registro de votantes.

El Departamento de Estado de Pensilvania utiliza HAVV para verificar los SSN parciales, no solo para las solicitudes de registro de votantes, sino también para las de voto en ausencia y por correo. En muchos casos, el SSN parcial de un votante se verifica varias veces en un solo año, lo que explica que los números puedan ser más elevados.

Desde enero de 2024 y hasta abril último, hubo aproximadamente 75.000 nuevos registros de votantes en Pensilvania; una cifra que aumenta en años electorales: hubo 100.000 nuevos registros en 2020 y cerca de 150.000 en 2016.

Salvaguardas para votar

Arizona, Pensilvania y Texas cuentan con salvaguardas a la hora de votar para que solo se pueda sufragar en cumplimiento con la ley.

De acuerdo con David Lublin, presidente del Departamento de Gobierno de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University, la ley federal establece que cuando alguien se registra para votar debe presentar una identificación oficial con foto. Si se registra sin ella, deberá presentarla la primera vez que vote. “Además de eso, algunos estados tienen requisitos más restrictivos”, comentó a la AFP el 9 de abril de 2024. Algunos  aceptan otras formas de identificación, como la tarjeta del registro electoral, un certificado de nacimiento o la tarjeta del Seguro Social.

Lo mismo señaló Kenneth Mayer, quien agregó que los tres estados verifican la ciudadanía de los votantes mediante diferentes técnicas. “Nadie que no sea ciudadano pasará ese control, y es mucho más común que los ciudadanos sean marcados incorrectamente como no ciudadanos”.

En el caso de Texas, cuando los ciudadanos se registran para votar, deben proporcionar un número de licencia de conducir o un número de Seguro Social y el estado verifica que sea auténtico. No obstante, como explicó la oficina del Secretario de Estado de Texas, “si bien la ley federal permite que las personas se registren para votar sin una identificación con fotografía, los texanos deben presentar una prueba de identificación para votar”.

Por su parte, Josh Heywood, Asistente Ejecutivo del Registrador Stephen Riches de Arizona, dijo a la AFP que un aspecto único de votar en ese estado es el requisito de presentar una DPOC o “prueba de ciudadanía”  para votar en elecciones, que incluyan contiendas locales, del condado y estatales. “Este es un requisito estricto que distingue a Arizona de la mayoría de los otros estados”. 

En Arizona, los votantes que no proporcionen esta prueba de ciudadanía pero atestiguan bajo pena de ley que son ciudadanos estadounidenses se consideran “votantes federales”. En todo el estado hay alrededor de 30.000 votantes registrados únicamente en la lista federal.

Martha Kropf, profesora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Charlotte, comentó a la AFP que “por lo general, los funcionarios electorales eliminan a las personas que no son ciudadanos cuando verifican” su número de la Seguridad Social.

“Existen castigos bastante explícitos por decir que uno es ciudadano estadounidense y tiene derecho a votar cuando no lo es. Y considere esto: si no fuera ciudadano, ¿se registraría para votar y luego votaría y correría el riesgo de ser deportado a su país de origen?”, comentó la experta el 9 de abril de 2024.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

18 de abril de 2024 Corrije siglas del sistema HAVV