Anuncios

Indignación en México por juez que absuelve a presunto agresor sexual de niña de 4 años

Causa indignación en México caso de juez que dejó libre a presunto agresor sexual de una niña. Foto: Captura de video X vía

El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela dictó la absolución de un hombre que presuntamente agredió sexualmente a una niña de 4 años al no acreditarse la presencia del acusado en el lugar donde habría ocurrido la agresión, pues, de acuerdo a sus propias palabras, la menor jamás mencionó el lugar, el día, el horario.

En redes sociales se difundió el video tomando desde en los juzgados del penal de Barrientos, ubicado en el municipio Tlalnepantla de Baz, en el Estado de Méxicoen el que Martínez Vitela da a conocer su decisión de dejar en libertad a Alejandro ‘N’, tío paterno de la víctima, en una audiencia realizada en pasado 15 de febrero de 2024: “jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento, al que se refería la señora Figueiras. Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”.

“Ante la insuficiencia probatoria de justificar el delito de abuso sexual lo conducente es emitir fallo condenatorio. Este tribunal con base a lo que prevé el Código de Procedimientos Penales se emite fallo condena… corrijo, fallo absolutorio al señor Alejandro, por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual a que se refiere el artículo 270”, concluyó.

Victoria Figueiras, madre de la menor, encaró al juez: “usted vio a mi hija ¿no le creyó?”, a lo que él respondió: “desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.

Pero la mujer continuó: “entonces ¿en dónde están los derechos de la víctima, en dónde está la protección, en dónde están?’ porque la niña no supo la dirección?, ¿porque la niña no supo con exactitud el horario?”.

“Era la responsabilidad de mi hija saber el horario ¿de verdad? ¿A la edad de cuatro años? Era su responsabilidad ¿en serio?”, cuestionó Victoria, y agregó: “¿qué está pasando, si usted, siendo el juez no está protegiendo a una menor que presenta un abuso sexual ¿quién la va a proteger?”.

Este 27 de febrero la madre de la menor encabezó un bloqueo en la avenida Periférico Norte, el cual se ha extendido por más de tres horas, con la intención de pedir justicia para la menor, además, pidieron que el Poder Judicial del Estado de México aclarara un comunicado que envió a medios de comunicación.

Poder Judicial del Edomex se pronunció para apoyar al juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela

El Poder Judicial del Estado de México envió un comunicado a medios de comunicación para mostrar su respaldo a la decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y en el que aclararon varios puntos por los que se dio esa sentencia.

No existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas. De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”, menciona el documento.

El boletín continúa: “los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas, entre ellas, la víctima, estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 horas. Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 horas hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”.

Sobre el video indicaron que luego de que el juez emitió el fallo en la audiencia y escuchó a la madre: “entró en un diálogo fuera de contexto”. Aclararon que la sentencia puede ser impugnada por las partes mediante una apelación. Finalmente informaron que durante el 2023 emitieron un total de 725 sentencias condenatorias por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La zona de México donde se vivía con miedo y cambió gracias al mural más grande del mundo