Indignación por el Santa María Music Fest sacude Miami. ‘Habrá consecuencias’

Las sacudidas del festival de música Santa Maria Music Fest celebrado este fin de semana en Cuba, en un exclusivo cayo frente a las costas de Villa Clara, en hoteles que controlan los militares cubanos, se sienten con fuerza en Miami.

El evento incluyó presentaciones de artistas de la isla y otros países caribeños, como Tito El Bambino, Ñengo Flow, Issac Delgado, Tekashi 6ix9ine y Yailín la Más Viral. Pero uno de los aspectos que más rechazo causó fue el viaje del artista cubano Lenier Mesa a Cayo Santa María, criticado por actuar con “doble moral”, porque con frecuencia ha cantado o hecho críticas al régimen de La Habana.

“¿En qué bando juega Lenier Mesa?”, se preguntaron algunos cubanos al verlo, con Tekashi 6ix9ine y Yailín la Más Viral, alojado en una de las lujosas mansiones del centro turístico de Cayo Santa María, en la que suele alojarse el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros visitantes que reciben atención especial del régimen.

El Santa Maria Music Fest, que se celebró entre el 18 y el 20 de agosto, cobró hasta $1,000 a los asistentes al evento, promocionado por la corporación estatal Gaviota S.A., parte del conglomerado GAESA, que es controlado por los militares cubanos.

“Yo voy a ir a Cuba cuando el pueblo me vaya a ver a mi concierto, cuando tenga el refrigerador lleno de comida, cuando tenga su carrito para poder ir a mi concierto”, expresó Mesa en abril, negando que participaría en el Santa Maria Music Fest, donde no llegó a subir a cantar al escenario.

Lenier excluido de conciertos en Miami

Mesa, que reside y trabaja en Miami y cobra por su participación en conciertos pagados con dinero público, fue excluido de cantar en eventos futuros de la ciudad de Miami y de Hialeah, como una respuesta de los funcionarios electos al rechazo que generó en la comunidad y el dolor de los familiares de presos políticos.

No podrá presentarse en septiembre en el evento “Viernes Pequeña Habana”, que se celebra el último viernes de cada mes. Tampoco será invitado al concierto de Fin de Año en el Bayfront Park, confirmó el comisionado Joe Carollo, cuyo Distrito 3 coordina Viernes Pequeña Habana y él además preside Bayfront Park Management Trust, que organiza el concierto de fin de año en el downtown de Miami.

“Esto lo hemos hecho con dolor porque nos sorprendió, al igual que a muchas personas, que Lenier estuviera en ese festival en Cuba”, dijo Carollo, indicando que Mesa es un artista que conoce y al que ha ayudado, pero no se puede aceptar que “se juegue con el dolor del pueblo cubano, tanto de los cubanos que están en la cárcel que llamamos Cuba, como los que están fuera”.

El comisionado habló con familiares de presos políticos, que fueron condenados solo por “haber gritado Patria y Vida” durante las protestas masivas del 11 de julio del 2021, y que son maltratados en las cárceles de Cuba.

“Cuando se dio el grito de ‘Patria y Vida’, incluso artistas que viajaban con frecuencia a la isla, le viraron la espalda a la dictadura”, dijo Carollo. “Ahora, que en el caso de Lenier quiera seguir jugando con el diablo, con ese régimen asesino, después que hace un par de años asesinaron y reprimieron a muchos jóvenes, es inaceptable”, dijo Carollo, indicando que “los artistas tienen que saber que habrá consecuencias. No van a congraciarse con el gobierno cubano y pensar que no va a pasar nada”.

El festival de música Santa María Music Fest, que se celebró en Cuba, en hoteles controlados por los militares y promocionado por la corporación Gaviota, provocó rechazo y cancelaciones de conciertos en Miami.
El festival de música Santa María Music Fest, que se celebró en Cuba, en hoteles controlados por los militares y promocionado por la corporación Gaviota, provocó rechazo y cancelaciones de conciertos en Miami.

Lenier negó participación en Santa Maria Music Fest

Después de un día completo en silencio, Lenier envío un mensaje a sus seguidores el lunes en la noche negando su participación en el Festival.

“Es verdad que estuve este sábado en Cuba, 24 horas solamente”, dijo Lenier en un video en su perfil de Instagram, confirmando lo que le había dicho al influencer Alex Otala. “Fui a ver mi abuelo, que esta mal de salud”, añadió, negando su participación en el festival.

“Es mentira, no estuve ahí, no tengo que demostrarle a ningún influencer mi posición política. Sigo defendiendo a mis cubanos, sigo diciendo ‘Patria y vida’ ”, puntualizó.

Santa Maria Music Fest abrió en medio de quejas por retrasos en el transporte hasta el cayo, caos en los hoteles, donde se sobrevendieron habitaciones y muchos huéspedes tuvieron que dormir en el lobby hasta que se les encontró ubicación.

Ciudad de Hialeah tampoco tendrá a Lenier en sus eventos

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr., también rechazó la presencia de Mesa en Cuba y afirmó que no será invitado a futuros eventos de la ciudad.

“Es vergonzoso y condenable que a esta altura de la tragedia cubana un artista como Lenier, que se ha beneficiado del respaldo de exilio cubano, entre a formar parte de la manipulación propagandística del régimen totalitario cubano”, dijo Bovo.

El intérprete, nacido en Güines, en la provincia de Mayabeque, fue la figura principal de la celebración del 4 de julio, en el Milander Park, un centro de la ciudad de Hialeah. Por su participación en la celebración del día de independencia en Hialeah, Lenier cobró $30,000, de acuerdo con récords públicos de la ciudad, en una actuación de 75 minutos.

Para el alcalde Bovo, eventos como el Santa Maria Music Fest “sólo sirven de herramienta mediática para la dictadura, con ningún beneficio para el pueblo. Los hechos recientes una vez más lo comprobaron. Ante lo que hemos conocido y debido a su falta de solidaridad con la tragedia cubana, la ciudad de Hialeah no invitará a futuros eventos al artista conocido como Lenier”.

El opositor Jorge Luis García Pérez, Antúnez, hermano del líder religioso y opositor Loreto Hernández García, encarcelado por protestar pacíficamente el 11 de julio del 2021, compartió con el Nuevo Herald un carta de condena a la presencia de Lenier en Cuba.

“Mientras Maykel Osorbo pasaba su 40 cumpleaños en la cárcel por lanzar ‘Patria y Vida’, una canción también crítica del régimen castrista, y más de mil presos políticos languidecían en las cárceles castristas soportando todo tipo de maltratos, Lenier asistía y promocionaba simultáneamente la actuación de Tekashi en Cuba en el festival de música avalado por agentes de la Seguridad del Estado Cubano”, dice la carta, firmada por Antúnez y otros activistas y artistas que participaron en el tema musical Cuba Primero, como La Diosa, quien lo lanzó con Lenier en abril.

“Súmate ya, Cuba suplica libertad”, es el llamado que hacen en la canción La Diosa y Lenier, quien también lanzó S.O.S. Cuba, donde grita “Viva Cuba Libre”.

Albert Fonse, hermano del preso político y de conciencia Roberto Pérez Fonseca, sentenciado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio del 2021, pidió que el cantante cubanoamericano Pitbull, condene el viaje de Lenier. Su disquera, Mr. 305 Records, firmó un contrato con Lenier en el 2020 por $2 millones.

“Esperemos que @pitbull junto con su compañía discográfica @Mr305_Inc se pronuncien sobre la traición al exilio de su empleado @LenierMesa”, escribio Fonse en un tuit.

El organizador del Festival reside en Miami

Después de participar en numerosos videos y temas pidiendo libertad para Cuba, como Que se vayan, con Willy Chirino, en marzo de este año Lenier se unió al rapero neoyorquino de origen mexicano Tekashi 6ix9ine, en el tema Bori, que dicen está dedicado a un empresario cubano residente en Miami, Boris Arencibia, quien se atribuye la organización del Santa Maria Music Fest.

Arencibia, que fue campeón de yudo en Cuba y promotor de boxeadores en Estados Unidos, está ahora vinculado al mundo de la música y a la carrera de reguetoneros como Chocolate MC, 6ix9ine, Ñengo Flow y El Chacal. Desde el perfil de Instagram del sello disquero La Corporación (@lacorpmusic1.) ha estado promoviendo el concierto del Santa Maria Music Fest.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, en el que dijo que el concierto trató de “llevar unión y amor a los cubanos en cualquier lugar del mundo”, Arencibia agradeció a Tito El Bambino y a 6ix9ine por “dar un paso al frente” para el concierto.

Tekashi 6ix9ine dijo que no había cobrado por su actuación y El Bambino prometió que cantaría gratis en un próximo concierto en La Habana, lo que indica que quizás se planean más conciertos de este tipo.

Festival en hoteles sancionados por Estados Unidos

Norges Rodríguez, activista y director de la publicación Yucabyte, dijo a el Nuevo Herald que el Santa Maria Music Fest estaba destinado a atraer al segundo mercado turístico más importante para Cuba, los cubanos que viven en el exterior y en especial en Miami, en un momento de crisis de la ocupación hotelera en Cuba, que en el 2022 se quedó en el 15 por ciento, mientras otros destinos como Cancún y República Dominicana se recuperaron, sobrepasando el 70 por ciento.

“Lo visible de todo esto es que necesitaban vender el cayo”, dijo Rodríguez, que ha tratado de echar luz sobre “por qué el régimen cubano está usando la música para promocionar el turismo” en su espacio de YouTube Hilos de Norge.

Cada cubano del exterior que va a la isla, aloja a su familia en los hoteles y gasta en su atención, también comprando artículos necesarios para ellos. “Un turista de otra parte no va a comprar un refrigerador”, dijo Rodríguez, indicando que la selección de la música y los artistas del Santa María Music Fest también iba dirigida a los cubanos y no a turistas extranjeros.

El festival no se celebró en una plaza pública, en la capital u otra gran ciudad, como ha ocurrido con presentaciones de artistas extranjeros en el pasado en las que no se cobró la entrada y fueron abiertas para todos los cubanos, dijo el activista mencionando Paz sin Fronteras en el 2009.

“Gaviota [la corporación] puso el anuncio de Santa Maria Music Fest en su cuenta oficial, y uno de los paquetes costaba $1,000. Qué cubano puede pagar eso”, dijo en respuesta a si el festival era para cubanos.

Rodríguez también señalo que varios hoteles de GAESA en el cayo están sancionados por el Departamento del Tesoro, Angnasa Cayo Santa María, Grand Aston Cayo Las Brujas y Grand Sirenis.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, representante por el Distrito 27, cuestionó que un festival vinculado al régimen de Cuba se organizara desde Estados Unidos.

“Mientras en Cuba aumenta la represión y la crisis económica ahoga cada vez más a los cubanos por culpa de un sistema fallido, la Administración Biden permite que empresarios de Miami, políticamente afines y conectados con el régimen, hagan negocios en la Isla”, dijo a el Nuevo Herald.

Desde el 2021, esta Administración ha violado sistemáticamente las excepciones de la “Libertad Act”, concediendo licencias especiales para hacer negocios con Cuba, con el pretexto de que beneficiarían al sector privado, controlado por la dictadura, expresó la congresista.

“¿Cómo se puede permitir que se organice desde Miami un festival musical en un hotel de GAESA? ¿Pueden pasar por encima de las leyes del Embargo sin consecuencias? ¿Hasta cuándo permitiremos que hagan negocios con el sufrimiento del pueblo cubano?”, concluyó.

La reportera de el Nuevo Herald, Verónica Egui Brito, contribuyó con esta información.