Indignación en Panamá por un presunto caso de abuso sexual a una líder estudiantil

Ciudad de Panamá, 26 sep (EFE).- El presunto abuso sexual a una líder estudiantil en Panamá durante un programa estatal ha causado un fuerte rechazo social en el país, con protestas de estudiantes este martes por un caso que ha salpicado a las autoridades panameñas, mientras la Fiscalía ya investiga lo sucedido.

El Ministerio Público (MP/Fiscalía) informó el pasado lunes que está adelantando "diligencias de investigación, luego de una denuncia presentada el 19 de septiembre, sobre supuesto delito sexual en perjuicio de una menor de edad".

La menor, de 17 años, fue presuntamente abusada sexualmente mientras realizaba el programa "Asamblea Juvenil", organizado por el Parlamento, el Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral de Panamá, según ha dicho a EFE la madre de la víctima.

La líder estudiantil fue diagnosticada por un equipo de psicólogos y psiquiatras con un "cuadro de crisis aguda postraumático ante un evento fuerte que sufrió" y actualmente se encuentra hospitalizada, ha detallado la progenitora durante una manifestación estudiantil.

Según ha relatado la madre en redes sociales, su hija se estaba hospedando en un céntrico hotel de Ciudad de Panamá, bajo responsabilidad de un comité organizador, en el marco de ese programa cuando notó que su bebida había sido adulterada durante el almuerzo.

También ha contado que encontró ropa interior de la adolescente ensangrentada. Algunos medios de comunicación apuntan que durante ese almuerzo estaban presentes políticos cercanos al Legislativo.

La madre de la menor y el Ministerio de Educación han presentado denuncias separadas ante las autoridades judiciales por un posible delito de abuso sexual.

"Se procedió desde el Ministerio de Educación a poner una denuncia por el supuesto hecho en el Ministerio Público (...)" inmediatamente tras conocer los hechos y conversar con los familiares de la adolescente, dijo ayer a los periodistas la líder de la cartera educativa, Maruja Gorday.

Sin embargo, la madre de la víctima ha denunciado que las autoridades "se echan la bola de ping pong de un lado a otro" y que "no proceden con las diligencias judiciales".

A su vez, relató a EFE que el Parlamento contactó con ella para "ayudarla" y que al llegar al hemiciclo un "comité de abogados nada más querían saber qué era lo que yo sabía". Rechazo político: piden sanciones para "los responsables"

Este caso ha provocado el rechazo político, principalmente de diputados independientes como Gabriel Silva y Juan Diego Vázquez, que exigieron sanciones para los responsables, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).

"Cuanto antes el Ministerio Público debe investigar lo sucedido en la Asamblea Juvenil. Es inaceptable que un espacio educativo se convierta en un riesgo y peligro para los jóvenes. La Asamblea debe ponerse a entera disposición para colaborar en la investigación", escribió Silva.

Por su parte, Vázquez publicó que "la Asamblea Nacional debe colaborar en las investigaciones penales en el caso de la estudiante participante de la Asamblea Juvenil. Nadie puede arrebatar la inocencia de un niño, mucho menos frente al silencio del estado. Espero sanciones ejemplares para los responsables".

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó el lunes que se reunió con los padres de la víctima para "orientarles sobre los derechos de la adolescente" a la vez que aseguró que "velarán por el debido proceso, así como el acceso a la justicia".

Protestas: estudiantes exigen justicia para la víctima

Desde el lunes y la mañana de este martes grupos de estudiantes protestan en la Chorrera, aledaña a la capital y ciudad donde la víctima estudia, para exigir justicia para la menor.

"Nosotros tomamos la iniciativa de salir a las calles a protestar para que se hiciera justicia (...). Estamos saliendo a visibilizar todos estos casos, que siempre son escondidos", declaró a EFE la estudiante María Isabel Cedeño, de 18 años.

Se espera que esta tarde organizaciones feministas se manifiesten también frente al Parlamento para pedir endurecer las leyes frente a los abusos sexuales de menores.

En lo que va de año se han producido 4.239 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, de los cuales 1.344 son por "acceso sexual con una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho " y 180 por "violación doblemente agravada" (que incluye menores de 14 años), según datos de la Fiscalía.

(c) Agencia EFE