“No hay indicios de drogas”, alcalde de Celaya condena criminalización de AMLO a estudiantes asesinados

undefined
undefined

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien vinculó a los estudiantes de medicina asesinados en Celaya con el consumo de drogas, el alcalde Javier Mendoza Márquez condenó que se les criminalice.

El edil de Celaya dijo a medios de comunicación que hasta el momento no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con drogas y dijo que el gobierno federal debe atender su responsabilidad.

Acusó que pese a ser un tema de delincuencia organizada, las autoridades están responsabilizando al estado y al municipio.

“También tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada que no nos toca como municipio sin embargo, toda la carga se la están echando al municipio o al estado, de tal manera que no se vale evadir sus responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo como esta revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar ya su carrera”, dijo Mendoza Márquez.

Destacó que para él se descarta la versión de la compra de drogas pues no existen indicios y dijo que “es muy triste” que el presidente esté haciendo este tipo de comentarios.

En entrevista con medios, el  edil aclaró que realizan reuniones mensuales con universidades y que ninguna institución ha reportado tener problemas con la venta de drogas al interior de los planteles.

alcalde celaya
alcalde celaya

Fiscal de Guanajuato desmiente a AMLO

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, también contradijo las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que los jóvenes asesinados en Celaya “eran gente de bien”.

“No quiero polemizar con las declaraciones del presidente, pero alguien le pudo haber pasado una tarjeta informativa que no es del todo certera y lo que puedo adelantar, sin muchos detalles, es que estas personas eran gente de bien”.

De acuerdo con la dependencia, existen indicios sobre que los estudiantes estaban en un balneario en la comunidad de Arreguín, de donde fueron interceptados y sustraídos.

“Eran jóvenes estudiantes, jóvenes que estaban en un lugar, en un balneario en plena convivencia y a partir de ahí se los llevan y aparecen en donde fueron encontrados”, dijo Zamarripa Aguirre en entrevista radiofónica.

Aunque no reveló la posible causa del asesinato, dijo que nada indica hasta el momento que haya una relación con compra o consumo de drogas

AMLO criminaliza a jóvenes asesinados en Celaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó a los cinco jóvenes de la Universidad Latina de México que fueron asesinados en Celaya, Guanajuato, al asegurar, sin pruebas, que el caso está ligado con el consumo de drogas.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, afirmó durante su conferencia matutina de este 6 de diciembre.

López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda y ahí los asesinaron; luego señaló que “todo es hipotético”.

“Esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando (…) Hay que ver eso a fondo y cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, Querétaro, Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y Oaxaca, Tuxtla”.

 

amlo jovenes asesinados en celaya
amlo jovenes asesinados en celaya

Los 5 jóvenes asesinados en Celaya

Cinco jóvenes de la Universidad Latina de México fueron asesinados en Celaya; sus cuerpos fueron encontrados cerca del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad Latina, donde estudiaban los jóvenes, dio a conocer el nombre de las víctimas: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Virgilio y Fabián Orozco Mateos.

Uno de ellos cursaba el primer semestre, dos iban en séptimo y otros dos en noveno, a punto de graduarse.

Ayer, amigos y compañeros de los cinco estudiantes de medicina asesinados en Celaya, Guanajuato, convocaron a una marcha pacífica en exigencia de justicia y seguridad.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que se implementó un “operativo exhaustivo” con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y localizar a los responsables.