India suspende nuevos visados a canadienses en una escalada del conflicto

FOTO DE ARCHIVO-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofrece una rueda de prensa al margen de la AGNU en Nueva York

22 sep - La India suspendió el jueves la concesión de nuevos visados a canadienses y pidió a Ottawa que reduzca su presencia diplomática en el país, en una escalada de la polémica abierta por las acusaciones del primer ministro Justin Trudeau de vincular a Nueva Delhi con el asesinato de un separatista sij.

La India está dispuesta a examinar información específica en relación con las acusaciones, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que Canadá no ha compartido nada hasta el momento.

Una suspensión general de nuevos visados por parte de India a un país occidental es algo inaudito y marca el punto más bajo de las relaciones entre India y Canadá.

El anuncio se hizo horas después de que el Alto Comisionado de Canadá en India dijo que "ajustaría" temporalmente la presencia de personal en el país después de que algunos diplomáticos recibieron amenazas en plataformas de redes sociales. La misión no especificó la naturaleza de las amenazas e India ha dicho que proporcionará "toda la seguridad y todo el apoyo" a los diplomáticos extranjeros.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi, dijo que India había suspendido la expedición de nuevos visados a ciudadanos canadienses debido a las "amenazas de seguridad" a su personal en sus consulados en Canadá.

India no dio detalles sobre la naturaleza de estas amenazas a la seguridad, y el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, dijo en respuesta que Canadá era un país seguro.

(Reporte adicional de Sakshi Dayal y Shivam Patel; editado en español por Javier López de Lérida)