India superará a China como el país más poblado en 2023 -ONU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Personas compran en un mercado abarrotado en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Calcuta, India

Por Manoj Kumar

NUEVA DELHI, 11 jul (Reuters) - India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023, y las dos naciones ya tienen más de 1.400 millones de habitantes este año, según un informe de Naciones Unidas publicado el lunes, en el que advierte que la elevada fertilidad pondrá en peligro el crecimiento económico.

La población mundial, que se calcula que alcanzará los 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre de este año, podría crecer hasta los 8.500 millones en 2030 y los 10.400 millones en 2100, a medida que se reduzca el ritmo de la mortalidad, según el informe publicado en el Día Mundial de la Población.

La población de India fue de 1.210 millones en 2011, según el censo nacional, que se realiza una vez por década. El Gobierno había aplazado el censo de 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

La población mundial estaba creciendo a su ritmo más lento desde 1950, habiendo caído por debajo del 1% en 2020, según las estimaciones de la ONU.

En 2021, la fecundidad media de la población mundial se situó en 2,3 nacimientos por mujer a lo largo de la vida, habiendo descendido desde los aproximadamente 5 nacimientos de 1950. Se prevé que la fecundidad mundial siga disminuyendo hasta los 2,1 nacimientos por mujer en 2050.

"Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

Sin embargo, el crecimiento de la población nos recuerda la responsabilidad compartida de cuidar el planeta y de "reflexionar sobre los aspectos en los que todavía no cumplimos nuestros compromisos mutuos", dijo.

Refiriéndose a un informe anterior de la Organización Mundial de la Salud —que estimaba unos 14,9 millones de muertes relacionadas con la pandemia del COVID-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021—, el informe de la ONU dijo que la esperanza de vida mundial al nacer se redujo a 71 años en 2021 desde los 72,8 años en 2019, principalmente debido a la pandemia.

Naciones Unidas señaló que más de la mitad del aumento previsto de la población mundial hasta 2050 se concentrará en ocho países: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Se espera que los países del África subsahariana aporten más de la mitad del aumento previsto hasta 2050.

Sin embargo, se prevé que la población de 61 países disminuya en un 1% o más entre 2022 y 2050, impulsada por una caída de la fertilidad.

(Información de Manoj Kumar; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.