Anuncios

India: rescataron a 41 trabajadores que estuvieron atrapados 17 días en un túnel en el Himalaya

Trabajadores fueron rescatados después de 17 días atrapados
@imaheshbhavsar
Trabajadores fueron rescatados después de 17 días atrapados @imaheshbhavsar

Luego de permanecer 17 días bajo tierra, los 41 trabajadores que habían quedado atrapados por el derrumbe de un túnel bajo el Himalaya, en el norte montañoso de India fueron finalmente rescatados.

Tras una intensa operación, los rescatistas llegaron a donde se encontraban los trabajadores y empezaron a evacuarlos. Un túnel conocido como Silkyara en la ciudad de Uttarkashi. La tarea se concretó a través de un pasadizo hecho de caños soldados con el que el equipo de rescate atravesó las paredes de tierra y piedra.

El ministro de Transportes y Rutas de la India, Nitin Gadkari, publicó en la red social X, que estaba “totalmente aliviado y feliz” tras el rescate de los trabajadores del Túnel Silkyara en Uttarkashi. “El éxito resultó de los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años ”, agregó. Le enorme misión de rescate concentró la atención del país asiático durante las últimas dos semanas.

Todo comenzó el 12 de noviembre cuando un deslave - la caída de piedras o tierra desde una ladera que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo- provocó el derrumbe de un tramo del túnel de 4,5 kilómetros en construcción en Uttarakhand a unos 200 metros de la entrada.

Los obreros pudieron sobrevivir gracias a la utilización de un pequeño conducto por donde se bombeaba oxígeno y se les hacía llegar comida, agua y electricidad. También se introdujo una cámara que permitió a sus familias poder verlos dentro del túnel.

@Abhinav_tmk
@Abhinav_tmk

El túnel en construcción era parte de la ruta Chardham, que conectará varios sitios de peregrinación hindú. Algunos expertos dicen que el proyecto -una iniciativa muy publicitada del gobierno-agravará las condiciones frágiles en el Himalaya, donde hay aldeas construidas sobre los escombros de deslaves.

@pradeepraturig
@pradeepraturig

El episodio recordó a aquel sucedido hace 13 años en Chile, cuando un grupo de 33 mineros fueron rescatados después de estar atrapados bajo 622 metros de roca durante 70 días.

El accidente ocurrido de la mina San José -ubicada en cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago-se produjo el 5 de agosto de 2010, cuando una roca de las dimensiones de un edificio se desprendió y bloqueó el ingreso de la mina. Los mineros sobrevivieron bajo tierra hasta el 13 de octubre de ese año, cuando fueron rescatados, uno por uno, a través de una cápsula Fénix.