Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La India reprimió a minorías y restringió voces críticas en 2022, según AI

Nueva Delhi, 28 mar (EFE).- La India reprimió "selectiva y ferozmente" a minorías religiosas, especialmente la musulmana, y las autoridades restringieron de forma desmesurada las voces críticas contra el poder, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre derechos humanos.

La organización pro derechos humanos con sede en Londres hizo hincapié en el uso de leyes penales "de manera desproporcionada" contra las minorías en 2022 en el país asiático, donde con la excusa de supuestas ofensas a sentimientos religiosos al rezar en público o debido a matrimonios interreligiosos se detuvo "de manera habitual" sobre todo a musulmanes.

"En mayo, julio y agosto, se encausó penalmente o se sancionó por vía administrativa a decenas de personas musulmanas por haber rezado sus oraciones en espacios públicos o domicilios particulares", indicó AI.

Además, la organización recordó que durante 2022 se produjeron episodios de violencia entre musulmanes e hindúes en varios estados.

Tras estos choques entre comunidades religiosas, las autoridades "demolieron ilegítimamente inmuebles de personas sospechosas de haber participado en los disturbios", en su mayor parte pertenecientes a musulmanes.

En el documento se recogen varias instancias de llamamientos a la violencia contra las minorías religiosas procedentes de grupos y sacerdotes radicales hindúes, y hace referencia también a las leyes que castigan las conversiones forzosas en el marco de matrimonios interreligiosos como la aprobada por el estado sureño de Karnataka.

AI también subrayó el uso de leyes, con frecuencia de carácter antiterrorista y calificadas de "draconianas", para "intimidar a la población y silenciar a la disidencia".

A parte de los casos documentados de "fuerza ilegítima" cometidos por policías, la organización denunció los casos de detenciones arbitrarias de voces críticas con el Gobierno del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.

AI mencionó a periodistas como Mohammed Zubair o Siddique Kappan, este último liberado bajo fianza el pasado febrero dos años después de ser detenido cuando se dirigía a informar sobre un caso de violación, así como de activistas como Javed Mohammed.

Las prohibiciones a viajes fuera de la India para "acallar voces independientes" afectaron entre otros a la periodista india Rana Ayyub, autora del libro "Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento" (2016), que trata del papel de Modi en unos enfrentamientos religiosos en 2002.

Además, AI denunció que los delitos de odio continuaron "con impunidad" contra las minorías más discriminadas por el jerárquico sistema de castas hindú: los antiguamente conocidos como intocables o "dalit" y las comunidades trivales o "adivasi".

(c) Agencia EFE