Anuncios

India y Malasia protestan por mapa donde China aparece con tierras disputadas

ARCHIVO - El primer ministrio indio Narendra Modi recibe a su homólogo chino Xi Jinping en Ahmadabad, India, el miércoles 17 de septiembre de 2014. (AP Foto/Ajit Solanki, Archivo)

NUEVA DELHI (AP) — Malasia se sumó el miércoles a la India para protestar contra un nuevo mapa chino que reivindica territorio indio y zonas marítimas malayas próximas a la isla de Borneo, antes de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará la próxima semana en Nueva Delhi.

Esto ha exacerbado las tensiones entre China e India, que mantienen un enfrentamiento militar desde hace tres años a lo largo de su frontera común.

El momento de la protesta es clave, ya que se espera que el presidente chino, Xi Jinping, asista a la cumbre.

“Rechazamos estas afirmaciones porque carecen de fundamento. Estos pasos de la parte china sólo complican la resolución de la cuestión fronteriza”, declaró el martes por la noche el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia rechazó el miércoles en un comunicado las “reivindicaciones unilaterales” de China y añadió que el mapa “no es vinculante” para el país.

También pidió que el conflicto se tratara de forma pacífica y racional mediante el diálogo y las negociaciones.

El martes, India presentó formalmente una objeción por vía diplomática a la parte china sobre el llamado “mapa estándar” de 2023, que reivindica territorio indio.

La versión del mapa chino publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Recursos Naturales muestra claramente Arunachal Pradesh y la meseta de Doklam, por las que ambas partes se han peleado, incluidas dentro de las fronteras chinas, junto con Aksai Chin en la sección occidental que China controla pero India aún reclama.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaishankar Subhramanyam, también rechazó la reclamación china en una entrevista televisiva el martes por la noche.

“Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios. No debería haber ninguna duda al respecto. Hacer reivindicaciones absurdas no convierte el territorio de otros en tuyo”, declaró.

___

La periodista de The Associated Press Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malaysia, contribuyó a este despacho.