India: investigan a empresas exportadoras de especias por presencia de plaguicida en sus productos

India: investigan a empresas exportadoras de especias por presencia de plaguicida en sus productos

Las autoridades investigan a algunos exportadores de especias de la India después de que se revelara en diversos análisis que sus productos contienen niveles elevados de plaguicidas cancerígenos, una situación que ha despertado la preocupación de los reguladores alimentarios de todo el mundo.

Desde el principal organismo regulador del comercio de especias del país, el Ministerio de Exportaciones de Especias, han declarado que ya comenzaron a realizar inspecciones en las plantas de procesamiento y fabricación de MDH y Everest, dos de las marcas líderes en el mercado.

Dicha investigación se lleva a cabo más de un mes después de que el Gobierno de Hong Kong suspendiera la venta de tres mezclas de especias producidas por MDH y una de la marca Everest debido a que estaban contaminadas con un plaguicida cancerígeno llamado óxido de etileno.

Sin embargo, el país asiático no fue el único en tomar medidas al respecto. Los organismos de Singapur ordenaron discontinuar del mercado una de las mezclas de Everest, mientras que en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, comunicaron que están analizando las quejas relacionadas con ambas marcas.

De igual manera, los directivos del ente británico responsable de las inspecciones alimentarias adoptaron medidas de control adicionales con respecto a los productos que provienen de la India, según informó el pasado miércoles la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido.

“Ya hemos tenido tres reuniones con referentes de la industria”, declaró un alto funcionario del Ministerio de Exportaciones de Especias al periódico Mint , y también sostuvo que están abordando el asunto con seriedad.

Por otro lado, en un informe publicado el martes en el periódico Financial Express, afirmaron que los estudios iniciales realizados por las autoridades de la India no arrojaron indicios de presencia de óxido de etileno en los productos de la empresa MDH, pero que en el caso de Everest, algunas de las muestras no cumplían con las normas establecidas.

Los funcionarios también solicitaron que se implementen medidas para resolver el problema y estarán atentos a que las mismas se cumplan.

Las dos compañías confirmaron que sus productos son seguros para el consumo. Además, desde MDH, negaron que utilicen dicho plaguicida en los procesos de producción.

Según el medio NDTV, desde las empresas declararon: “Queremos enviar tranquilidad a los consumidores de nuestra marca y comunicarles que no utilizamos óxido de etileno en ninguna de las etapas de la fabricación de los productos”.

The Independent se puso en contacto con Everest en busca de comentarios.

El óxido de etileno, que se utiliza generalmente como desinfectante, agente esterilizante y plaguicida para reducir la carga microbiana en los productos, se considera cancerígeno si excede los valores límites permitidos de uso.

No obstante, las regulaciones no son iguales en todos los países. Si bien en Hong Kong se prohíbe totalmente el uso del insecticida en los alimentos, en la Unión Europea se limita su uso a 0,1 mg por kg.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos afirma que la exposición continua al gas durante muchos años aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el linfoma no hodgkiniano, el mieloma, la leucemia linfática y el cáncer de mama.

La rigurosidad aplicada a los controles de las especias provenientes de la India ha generado preocupación en las distintas empresas, puesto que supone un gran riesgo para la industria que, según el Ministerio de Exportaciones de Especias, generó ganancias por USD 4.000.000.000 entre 2022 y 2023.

De hecho, los miembros de la organización Global Trade Research Initiative, que se dedica al análisis e investigación del comercio mundial de Nueva Delhi, calculan que más de la mitad de las exportaciones pueden verse afectadas por las nuevas medidas.

Desde 2021, alrededor del 14,5 % de los envíos de MDH hacia Estados Unidos se han cancelado debido a la presencia de la bacteria salmonela en los productos, según un análisis de Reuters realizado con datos de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos).

Artículo elaborado con informes adicionales de agencias

Traducción de María Luz Avila