Anuncios

Al menos 3 muertos en el sur de la India por fuertes lluvias ante la llegada del ciclón Michaung

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- Al menos tres personas murieron este lunes en el sur de la India por las fuertes lluvias y vientos que azotan la región ante la proximidad del ciclón severo Michaung, que se prevé que alcance tierra mañana.

La policía del área metropolitana de Greater Chennai, en el sureño estado de Tamil Nadu, notificó en la red social X la muerte de una persona a causa de la caída de un árbol, mientras que otras dos fallecieron electrocutadas, en una zona que se está viendo seriamente golpeada hoy por las fuertes precipitaciones y los intensos vientos de hasta 115 kilómetros por hora que acompañan al ciclón.

La tormenta ciclónica se encontraba a unos 100 kilómetros mar adentro al noreste de la ciudad de Chennai, según el último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD), donde advirtió del peligro de la caída de ramas de árboles o postes de electricidad, además de daños en estructuras vulnerables y tejados.

Según el IMD, que declaró la alerta roja en varios distritos, el ciclón golpeará la costa del estado sureño de Andhra Pradesh en las primeras horas del martes, entre los distritos de Krishna y Nellore, donde ya han comenzado las evacuaciones.

"Hasta el momento casi 2.500 personas ya han sido trasladadas a lugares seguros, esperamos que unas 3.000 personas más sean trasladadas en las próximas horas", dijo a EFE la recaudadora adjunta del distrito de Krishna, Aparatija Singh.

Imágenes en redes sociales revelan varias localidades inundadas, entre ellas Chennai, mientras efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y del Ejército indio ayudan a evacuar a los vecinos a bordo de lanchas neumáticas.

Las intensas precipitaciones forzaron hoy el cese temporal de las operaciones en el aeropuerto de Chennai, cuya pista se encontraba totalmente cubierta por el agua, y obligó a suspender decenas de vuelos.

Esto se sumó a la cancelación de 60 trenes de la compañía de ferrocarriles de la costa este, según informó en X la empresa ferroviaria.

Las autoridades del Gobierno de Tamil Nadu anunciaron que mañana permanecerán cerradas todas las instituciones educativas y oficinas gubernamentales en los distritos de Chennai, Tiruvallur, Kancheepuram y Chengalpattu, según una orden recogida por la agencia india ANI.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.

(c) Agencia EFE