India acusa a Canadá de dar espacio político a extremistas tras el ataque a templo hindú

Sídney (Australia), 5 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, acusó este martes a Canadá de dar "espacio político" a "voces extremistas", al referirse al ataque contra un templo hindú en el país norteamericano atribuido a supuestos independentistas sijs el pasado domingo.

"Lo que pasó (...) en el templo hindú en Canadá fue obviamente muy preocupante", dijo hoy Jaishankar en una rueda de prensa en Camberra junto con su homóloga australiana, Penny Wong, al agregar que este incidente muestra "en cierto modo el espacio político que se está dando hoy a las voces extremistas" en Canadá.

"Creemos en las libertades, también creemos que no se debe abusar de la libertad", acotó el jefe de la diplomacia india.

Las imágenes del ataque contra el templo hindú Sabha de Brampton (Ontario) fueron publicadas en varios perfiles de las redes sociales, entre ellos el del diputado canadiense de origen indio Chandra Arya, miembro del Partido Liberal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En un mensaje en X, Arya atribuyó el ataque a un movimiento separatista de la minoría india sij que aboga por la independencia de Khalistan, una región que incluye al actual Punjab y otras partes de la India que formaron parte del antiguo Imperio sij.

La tensión entre Nueva Delhi y Ottawa comenzó a escalar en septiembre de 2023, cuando Trudeau acusó a la India de estar detrás del asesinato en Vancouver de líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij.

Nijjar, partidario de la creación de Khalistan y quien tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias.

Un año después de este asesinato, los máximos representantes diplomáticos de los dos países fueron expulsados por los respectivos Gobiernos.

Al ser preguntada hoy por esta polémica, la ministra australiana de Exteriores subrayó en Camberra que su país tiene "una posición de principio" respecto al respeto al Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y la soberanía de todos los países.

"Hemos dejado clara nuestra preocupación por las acusaciones que se están investigando. Hemos dicho que respetamos el proceso judicial de Canadá. Transmitimos nuestros puntos de vista a la India, como cabría esperar que hiciéramos", apuntó Wong, en una transcripción de la rueda de prensa distribuida por su despacho.

(c) Agencia EFE