India: 40 años después, la catástrofe química de Bhopal sigue contaminando el presente
El 2 de diciembre de 1984, una fuga de gas tóxico en esta ciudad del estado de Madhya Pradesh provocó la mayor catástrofe industrial de la historia. Al menos 20.000 personas han muerto desde entonces como consecuencia de la contaminación. Los supervivientes y sus descendientes siguen sufriendo y exigen justicia en este caso, que se ha convertido en un símbolo mundial de la impunidad de las multinacionales.
Por Côme Bastin
En el frío invierno del norte de la India, los habitantes de Bhopal se despertaron vomitando, con las vías respiratorias y los ojos quemados, y con una tos violenta y dolorosa. Aún no lo sabían, pero habían respirado, entre otras cosas, isocianato de metilo, un gas 500 veces más tóxico que el cianuro de hidrógeno. Era el 3 de diciembre de 1984 y la pesadilla de Bhopal había comenzado.
Unas horas antes, una fuga en la planta de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide, en pleno centro de la ciudad, había esparcido una nube de gas mortal por toda la ciudad. Sólo ese día, varios miles de personas murieron por asfixia, edema pulmonar o edema cerebral. El sufrimiento fue tal que “rezamos a Dios para morir pronto”, recuerda Rashida Bi, que entonces tenía 25 años.
Pero lo peor estaba por llegar. Cientos de miles de personas resultaron contaminadas y 20.000 morirían por complicaciones en las décadas siguientes. “Bhopal se recuerda sólo por el espectáculo de sus consecuencias inmediatas, pero fue una tragedia lenta y progresiva, tanto en el tiempo como en el espacio”, escribe Nikhil Deb, especialista en justicia medioambiental y autor de Slow Violence and the Gas Peedit in Neoliberal India (Oxford, 2021).