El independentismo catalán pide amnistía; hay daños en la red ferroviaria

Por Joan Faus

BARCELONA, 11 sep (Reuters) - El independentismo en Cataluña volvió a utilizar su día nacional para instar al gobierno de España a acordar un referéndum de independencia y una amnistía para los líderes encarcelados y autoexiliados.

Previamente a las protestas previstas para la tarde del viernes, algunos manifestantes vandalizaron la red de ferrocarriles regional a primera hora de la mañana, forzando múltiples cancelaciones de trenes hasta que se pudo reanudar el tráfico.

En Cataluña, el 11 de septiembre marca "La Diada", el aniversario de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714, y ha sido una fecha marcada en los últimos años por importantes manifestaciones separatistas.

"Se necesita una respuesta al conflicto político que no puede pasar por la judicialización y debe pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", dijo a los periodistas la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, pidiendo una amnistía para nueve líderes encarcelados por su papel en el intento fallido de conseguir la independencia en 2017 y para otros que huyeron de España poco después.

El Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez ha descartado cualquier amnistía o referéndum, pero ha respaldado las conversaciones con el gobierno catalán.

"Desde el diálogo dentro de la Constitución seguiremos trabajando para impulsar el reencuentro en Cataluña", dijo el viernes Sánchez en un tuit.

Las encuestas de opinión muestran que la población catalana sigue dividida con el tema de la independencia, aunque en el último sondeo, hubo más encuestados que se mostraban a favor de permanecer en España.

ALERTA SANITARIA

A primera hora del viernes, algunos manifestantes provocaron incendios en siete u ocho puntos a lo largo de la red ferroviaria en Cataluña, forzando cancelaciones generalizadas, dijo un portavoz del operador ferroviario.

Una línea de un tren de cercanías en un tramo de Girona y la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres, que conecta con la red ferroviaria de alta velocidad de Francia o TGV, fueron interrumpidas durante unas cuatro horas, según tuiteó el operador ferroviario ADIF.

A pesar de los llamamientos de las autoridades sanitarias a evitar reuniones debido a la pandemia de la COVID-19, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el organismo que aglutina al movimiento independentista, dijo la semana pasada que quería celebrar la mayor protesta adaptada al coronavirus de toda Europa.

La organización ha planeado para la tarde del viernes más de 100 concentraciones en 82 puntos de Cataluña, en las que los manifestantes tendrán que mantenerse a distancia, llevar mascarilla y haberse registrado previamente para poder asistir.

El secretario de Salud Pública de la región y el jefe de una asociación de médicos desaconsejaron tales concentraciones.

España ha registrado 554.143 casos desde el inicio de la pandemia, más que cualquier otro país de Europa occidental. El jueves se contabilizaron 13 muertes, lo que eleva el número total de víctimas a 29.699.

Aunque la campaña a favor de la independencia de Cataluña ha dominado la política española durante años, ésta ha quedado en segundo plano en los últimos meses, tanto por la crisis del coronavirus como por las divisiones entre los partidos independentistas.

(Por Nathan Allen y Joan Faus; editado por Ingrid Melander, Toby Chopra y Gareth Jones; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)