"Independencia judicial debe respetarse", señala Piña Hernández

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, llamó a respetar al Poder Judicial y afirmó que nunca se debe perder de vista la independencia judicial de los juzgadores, y la de uno de los poderes constitutivos de la República.

"La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos", expresó en el Teatro de la República, en Querétaro.

Piña Hernández calificó como sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten.

"Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla.

"De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia", sostuvo la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La ministra Piña Hernández manifestó que la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad y como ley suprema. Aseveró que la Constitución mexicana es un manto protector de certeza, de confianza y de seguridad, así como de unión entre los mexicanos.

Invitó a trabajar por el bien del país, "para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia". Pidió evitar encuentros estériles, reuniones anuales con bellos ejercicios de oratoria, para después volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido.