Indemnizan por $40 millones al periodista kirchnerista Roberto Caballero

Indemnizan por $40 millones al periodista kirchnerista Roberto Caballero
Indemnizan por $40 millones al periodista kirchnerista Roberto Caballero - Créditos: @Twitter

Con el antecedente de la indemnización millonaria cobrada por Orlando Barone, al considerarse despedido del programa ultrakirchnerista “6,7,8″, la empresa estatal Radio y TV Argentina (RTA) acordó el pago de $40 millones al periodista oficialista Roberto Caballero, al no habérsele renovado durante la gestión de Mauricio Macri el contrato para la conducción de un programa en Radio Nacional.

El acuerdo fue alcanzado por las autoridades de RTA, que dirige la periodista Rosario Lufrano, según informó el diario Clarín, y favorece al periodista kirchnerista, cuya esposa, Cynthia Ottaviano, es directora parlamentaria de la empresa estatal, en representación del Frente de Todos (FdT).

La cifra del reclamo de Caballero ascendía a $14,5 millones, a valores de septiembre de 2022, a lo que se aplica un 10% mensual de intereses, a pagar durante el ejercicio 2024, a raíz del juicio entablado por el periodista a la empresa en que se desempeña su esposa en cargo directivo.

En una situación similar, existen otros seis planteos para el cobro de sumas millonarias por no haber gozado de continuidad laboral durante el gobierno de Juntos por el Cambio y considerarse despedidos entre marzo y abril de 2016. Los reclamos que se encuentran en la Justicia ascienden en total a más de $200 millones y fueron realizados por los periodistas Edgardo Mocca, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, que tenían participación en programas de Radio Nacional, y por Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, conductores y panelistas de 6,7,8.

La Justicia instó al Gobierno a entregar los contratos de 6,7,8
Existen otros planteos de periodistas para el cobro de sumas millonarias

Caballero, que hoy conduce el programa Caballero de día por la emisora kirchnerista Radio El Destape, había participado de una producción en Radio Nacional entre 2011 y 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

El antecedente de Barone, reconocido por la Justicia, generó una fuerte controversia porque el resarcimiento no fue abonado por la empresa PPT, que producía el programa 6,7,8 y hoy pertenece al empresario Cristóbal López, sino por la empresa estatal. En ambos casos, los beneficiados tienen una clara identificación con el gobierno kirchnerista.

El programa actual de Caballero se emite de lunes a viernes, de 6 a 9, en la primera mañana por El Destape, la emisora que pertenece al empresario y periodista oficialista Roberto Navarro, quien conduce la emisión siguiente. Incluso, ambos comparten el espacio de media hora entre ambas producciones, con comentarios de actualidad y de fuerte respaldo al gobierno del FdT.

El reclamo del periodista

Caballero fundamentó su reclamo en que trabajó en Radio Nacional desde febrero de 2011 hasta fines de 2015, al frente del programa Mañana es hoy. En abril de 2016 se dio por despedido, ante la falta de cobro de las facturas que hacía llegar en la emisora estatal, en momentos en que el programa no se emitía.

El fallo que permitió el pago de la indemnización fue confirmado el 25 de agosto de 2022 por los jueces Víctor Arturo Pesino y Luis Alberto Catardo, que integran la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, al ratificar la sentencia de primera instancia del juez laboral Gerardo Miguel Magno, por el cual se condenó a RTA a pagarle $2,5 millones a Caballero, junto con el 35% de esa suma para los abogados y el perito, más los intereses hasta la fecha del pago.

La información de Clarín añade que el 31 de marzo pasado la subgerenta de Administración y Finanzas de RTA, Analía Gisela Senega, informó a la Justicia que la empresa estatal aceptaba pagar esa cifra en 2024.

La funcionaria detalló en un informe que la “deuda previsionada respecto de Caballero al 13 de septiembre de 2022″ incluye los $2,4 millones del capital de la condena, a los que se suman otros $8,1 millones por intereses al 13 de septiembre del año anterior, $2,6 millones por honorarios de la parte actora, $901.900 por “honorarios del perito contador y $319.460 correspondientes a la tasa de justicia”.

La suma prevista para pagarle a Caballero es de $14.549.700, más un estimado de 300% de intereses, teniendo en cuenta la posibilidad de que el pago se cancele en diciembre de 2024.