Las indemnizaciones por esterilizaciones forzosas en California van a terminar. Aquí le explicamos cómo solicitarla

Excerpts from a pamphlet issued by the pro-eugenics Human Betterment Foundation in 1938, while Caltech President Robert A. Millikan was a member of the foundation's board of trustees.
Dos extractos de un panfleto publicado por la Human Betterment Foundation, con sede en Pasadena, en 1938. Tras abrazar la esterilización forzosa, California la prohibió en 1979 y creó un fondo de compensación para los supervivientes en 2021. (Caltech archives)

Después de que el estado esterilizara a miles de californianas sin su consentimiento, los legisladores ofrecieron reparaciones en 2021 creando el Programa de Compensación por Esterilización Forzada o Involuntaria. Si usted tiene derecho a recibir una compensación, tiene que solicitarla pronto: el programa expira a finales de este año.

Entre 1909 y 1979, los hospitales y clínicas estatales esterilizaron por la fuerza a unas 20.000 personas, en su mayoría negras, latinas e indígenas, siguiendo las políticas eugenésicas del estado. Incluso después de que California prohibiera la práctica en 1979, el Estado continuó esterilizando a reclusas en las cárceles de mujeres de California. Las intervenciones realizadas sin el consentimiento de las pacientes incluyeron histerectomías, extirpaciones de ovarios y ligaduras de trompas.

Leer en ingles

Jennifer James, profesora adjunta de la Universidad de California en San Francisco y defensora de las supervivientes de la esterilización, dijo que a algunas de ellas se les pidió que firmaran formularios de consentimiento que no estaban en su lengua materna o una vez que se encontraban anestesiadas.

"Las mujeres se sometían a una intervención y no sabían hasta después de salir que se habían sometido a una histerectomía", explica. "Las mujeres creían que estaba dando su consentimiento para que le extirparan los fibromas; creían que estaban dando su consentimiento para que les hicieran biopsias. Consentían que se les extirparan órganos si se detectaba cáncer, y esos órganos se extirparon sin que se cumplieran estos criterios".

Cualquiera que se haya sometido a uno de estos procedimientos médicamente innecesarios en un hospital, prisión u otro centro estatal puede optar a una parte de los 4,5 millones de dólares que el estado ha reservado para los supervivientes. Pero la fecha límite para solicitarlo es el 31 de diciembre de 2023.

Read more: Forced Sterilization: a Stain on California

De acuerdo con James, hasta ahora sólo se ha aprobado la indemnización a 100 personas, entre ellas sólo tres de las 20.000 que fueron esterilizadas entre 1909 y 1979. Aunque muchas de las mujeres de ese grupo ya no viven, dijo James, los investigadores del Laboratorio de Esterilización y Justicia Social creen que hay cientos de mujeres que aún viven y que tendrían derecho a la indemnización.

Muchas supervivientes no conocen el programa, y algunas de las que sí lo conocen han tenido dificultades para seguir el proceso. Algunas no tienen registros o acceso a registros de lo que les ocurrió.

Además, cientos de mujeres lo han solicitado y se les ha denegado. Muchas se sometieron a procedimientos como la ablación endometrial, que limitaron drásticamente su capacidad de quedar embarazadas, pero no se consideran procedimientos esterilizantes, por lo que no tienen derecho a indemnización, una caracterización que James y otros defensores han criticado.

En este sentido, algunas mujeres han tenido dificultades para demostrar si eran fértiles después de la intervención.

"Especialmente si has estado encarcelada desde entonces, o si estuviste encarcelada durante tus años fértiles, puede que no haya forma de documentar o probar tu capacidad para tener hijos", dijo James

El Center for Investigative Reporting informó en 2013 que al menos 144 mujeres encarceladas en prisiones de mujeres de California fueron esterilizadas con ligadura de trompas entre 2006 y 2013.

"Eso salió a la luz porque la ligadura de trompas era un procedimiento que la gente pensaba que no debía ocurrir" en las prisiones, dijo James.

"El Estado hizo una auditoría y corroboró esos hallazgos. También encontraron que, durante ese período, entre el año fiscal 2005-06 y el año fiscal 2012-13, un total de alrededor de 800 mujeres tuvieron algún tipo de procedimiento de esterilización", dijo.

Read more: The Times podcast: Eugenics in our own backyard

Cómo solicitar una indemnización

Visite el sitio web de la Junta de Compensación a las Víctimas de California para solicitarla en línea. También puede encontrar una copia de la solicitud en el sitio web para imprimirla y enviarla por correo. El sitio web incluye instrucciones detalladas para la solicitud.

No necesita documentación de su esterilización para presentar la solicitud. Una vez presentada la solicitud, es responsabilidad del Estado encontrar los registros.

El estado anima a los solicitantes a incluir cualquier información que pueda ayudar en esa búsqueda. James dice que lo mejor que puede hacer la solicitante es describir lo que pasó, y qué procedimiento pensaba que le iban a hacer frente al que se llevó a cabo. Asimismo, indique cuándo y dónde ocurrió, si es posible.

La junta de compensación acepta la siguiente documentación:

Historial médico de su procedimiento de esterilización.

Un registro de la recomendación de que se esterilice.

Formularios de consentimiento quirúrgico.

Expedientes judiciales o institucionales pertinentes.

Una declaración firmada por alguien que tenga conocimiento de la esterilización. Puede ser usted, su médico u otra persona.

Cualquier otra documentación que apoye la elegibilidad.

La Coalición de Mujeres Presas de California creó una guía de Solicitud de Registros Médicos en Prisión para facilitar a las sobrevivientes la tarea de poner sus documentos en orden.

Todas las solicitudes son confidenciales. La junta de compensación de víctimas dice en su sitio web que "la información puede ser compartida con otras entidades, pero sólo para verificar la elegibilidad".

Un representante puede presentar la solicitud en su nombre si puede demostrar que está legalmente autorizado para representarle.

Read more: California poised to pay compensation to victims of forced sterilization

La Junta dice que efectuará los pagos iniciales en un plazo de 60 días a partir de la confirmación de la elegibilidad del solicitante. Eventualmente podría haber un segundo pago, dependiendo de cuántas personas lo soliciten.

"Una vez procesadas todas las solicitudes y realizados todos los pagos iniciales", dice la junta, "los fondos restantes del programa se desembolsarán de manera uniforme a los beneficiarios antes del 31 de marzo de 2024".

Para obtener más ayuda, puede ponerse en contacto con la Junta de Compensación de Víctimas de California llamando al 1-800-777-9229 entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de lunes a viernes o por correo electrónico en FISCP@victims.ca.gov.

¿Quién puede ayudarme a solicitar la indemnización por esterilización?

James recomienda que las mujeres que están o han estado encarceladas se pongan en contacto con la Coalición de Mujeres Presas de California, que, según sus palabras, tiene "muchos defensores que han estado apoyando a las mujeres en la solicitud y pueden ponerlas en contacto con recursos y apoyo en este proceso".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

This story originally appeared in Los Angeles Times en Español.