Indígenas u'wa de Colombia esperan que con Petro se reconozcan sus tierras

·3  min de lectura

Sarayaku (Ecuador), 31 jul (EFE).- El pueblo indígena u'wa, que habita en Colombia, espera que con la llegada a la Presidencia del izquierdista Gustavo Petro se agilice el reconocimiento por parte del Estado de las tierras reclamadas por esta comunidad, un caso pendiente de fallo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Así lo manifestó a Efe el vicepresidente de la nación u'wa, Sewuasu Cobaria, durante su participación en el primer Encuentro de Saberes de los Pueblos Originarios, celebrado en la comunidad de Sarayaku, de la etnia kichwa, ubicada en la Amazonía de Ecuador.

"Tenemos unas buenas relaciones con este Gobierno que llegó, y hay unos acuerdos y compromisos con todos los indígenas de Colombia. Esperamos que ojalá el doctor Petro nos dé esa facilidad y conceda lo que queremos los pueblos indígenas de Colombia", explicó Cobaria.

"Como nación y pueblo uwa, ojalá que sea algo más concreto y se reconozcan todos los derechos", agregó la autoridad de este pueblo asentado alrededor de la Sierra Nevada del Cocuy.

Cobaria lamentó que hasta ahora el Estado colombiano no haya querido reconocer la titularidad de las tierras que los u'wa reclaman como ancestrales, lo que motivó la demanda ante la Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

SARAYAKU, UN REFERENTE

El vicepresidente de la nación u'wa ve en los kichwas de Sarayaku un ejemplo a seguir después de que ellos lograran en 2012 ganar en la CorteIDH una demanda histórica que sentó un precedente clave para el reconocimiento del derecho a la consulta previa en los territorios indígenas.

Ese fallo, del que se cumplieron diez años el 27 de julio, determinó que el Estado ecuatoriano no había consultado a Sarayaku su consentimiento para realizar exploraciones petroleras en su territorio, lo que llevó a que la Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina iniciara los trabajos contra su voluntad.

Cobaria, que viajó a Ecuador con apoyo de la organización ambientalista Amazon Watch, alabó la organización de Sarayaku para hacer frente a la incursión de actividades petroleras en su territorio y deseó que los u'wa puedan conseguir lo mismo.

"En Colombia estamos sufriendo sobre todo de 'megaproyectos', de explotación de gas y de petróleo, (falta de) reconocimiento del título colonial y del territorio ancestral, territorio que a cada uno nos corresponde y queremos que el Gobierno reconozca esa propiedad y esa ley de origen. Que nos entreguen el título colonial como tal", reiteró.

CIDH VE DERECHOS VULNERADOS

En el caso de los u'wa, el informe de fondo presentado en 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte consideró que "no han podido usar ni gozar de sus tierras en forma pacífica" y que el Estado no ha culminado el saneamiento del territorio que se comprometió a realizar en 1999.

La CIDH también concluyó que la falta de titulación oportuna y completa es contraria a la obligación de efectuar un reconocimiento de la propiedad colectiva, con la seguridad jurídica necesaria para lograr una protección efectiva del derecho a la propiedad, así como su posesión pacífica y exclusivamente indígena.

La Comisión determinó que el Estado no cumplió con el derecho a la consulta previa, libre e informada, al otorgar permisos, licencias y concesiones para la realización de proyectos petroleros, mineros y de infraestructura en tierras del pueblo u’wa o en zonas adyacentes a las mismas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.